Economía
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé crecimiento del sector no mayor a 20% el próximo año, por gravámenes y alzas a gasolinas

Cayeron 60% ventas internas de vehículos este año: ANPACT
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 16

El incremento en los precios del diesel y la gasolina y el aumento de impuestos para el próximo año afectará el crecimiento de la industria del autotransporte de carga y pasaje, sostuvo Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Precisó que sólo este año el sector reportó una caída en ventas al mercado interno de casi 60 por ciento –la más alta en cuatro años– al colocar sólo 19 mil 51 vehículos frente a los 47 mil 329 que se vendieron en 2008.

En conferencia de prensa, García Fernández indicó que de enero a noviembre de este año, la producción de vehículos pesados cayó 30.6 por ciento, debido a que el acumulado de vehículos alcanzó 51 mil 288 unidades, frente a las 73 mil 932 de 2008.

No obstante, explicó que a partir del segundo semestre del año el aumento en las exportaciones propició un incremento en la producción de camiones, tendencia que se mantuvo hasta noviembre, cuando los envíos al extranjero se incrementaron en 138.4 por ciento algo pocas veces visto.

Las exportaciones para los 11 meses transcurridos este año, señaló García, se mantuvieron 16.1 por ciento por encima de lo enviado en 2008, al pasar de 33 mil 297 a 38 mil 648 vehículos.

Señaló que el gran reto para el país es pasar de lo coyuntural a lo estructural; agregó que mientras no haya reformas estructurales México no va a ser un país competitivo.

La crisis es coyuntura, la competitividad es estructura y en México las reformas son coyunturales y vamos a salto de mata. Mientras sigamos por esa vía no vamos a llegar a ningún lado, refirió.

Por otra parte, señaló que los aumentos en los combustibles registrados el pasado fin de semana tomaron por sorpresa al sector y dijo que dichos aumentos, así como los nuevos impuestos para el próximo año no permitirán un crecimiento superior al 20 por ciento en el sector.