Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades de Querétaro que ocho hombres fueron incinerados en un camión

Al menos 29 asesinatos, el saldo de la jornada violenta en siete estados del país

En Chihuahua fueron ultimadas siete personas, entre ellas dos agentes de la policía

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 8

Los cadáveres de ocho hombres descalzos, amordazados, colocados boca abajo y maniatados con alambre fueron hallados en la caja de un camión torton que se incendiaba en la comunidad Paso de Mata, municipio de San Juan del Río, Querétaro, a un costado de la antigua carretera 57.

El viernes en la noche los bomberos recibieron el reporte de que un torton y una camioneta van Astra, con placas del estado de México, ardían tras un percance, pero al sofocar el fuego hallaron los cuerpos semicalcinados. Posteriormente las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron en un comunicado que los cadáveres no tenían heridas de bala.

Ambas dependencias abrieron averiguaciones previas e indicaron que la muerte de los ocho, al parecer, fue por estrangulamiento. Mientras tanto, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, con base en las primeras indagatorias, aseguró que el multihomicidio no se cometió en la entidad, sino en otro lugar. Se indaga si las víctimas son policías o civiles que fueron reportados como desaparecidos en estados vecinos.

Otros 21 asesinatos adjudicados al crimen organizado se reportaron en varias entidades. Entre las siete víctimas de Chihuahua hay dos policías: el municipal Eduardo Martell Herrera, ultimado por pistoleros en Ciudad Juárez, y el agente ministerial José Luis Quintana, baleado en la capital estatal con fusiles de asalto AR-15 cuando lo acompañaba otro elemento del grupo antisecuestros, quien resultó herido.

Romualdo Landa Argumedo, policía de Purísima del Rincón, Guanajuato, falleció baleado cerca de un campo de futbol, en la colonia Los Manantiales del municipio, cuatro meses después de que corrió la misma suerte su hermano Víctor, comandante y director de la policía de San Francisco del Rincón.

En Reynosa, Tamaulipas, un presunto pistolero del cártel del Golfo murió al enfrentarse contra elementos del Ejército que lo perseguían. Según transmitió la agencia Notimex, los militares revisaban un auto en el fraccionamiento Jarichina cuando los embistieron los conductores de dos camionetas Suburban. Al darle alcance, el gatillero descendió del vehículo y comenzó a dispararles.

Los soldados abrieron fuego y tras abatir al atacante descubrieron que portaba dos armas largas, una corta, 760 cartuchos útiles, 20 cargadores y varios uniformes con la leyenda “Grupo de apoyo ceros M3 cártel del Golfo”.

En tanto, cuatro ejecuciones tuvieron lugar en Tijuana, Baja California. Una víctima, reportaron las autoridades, fue encontrada decapitada. En Sinaloa hubo cinco asesinatos, entre ellos el triple homicidio de los hermanos Ildefonso y Humberto Villarreal Payán, así como el de su acompañante, Cristina Félix Domínguez, en el municipio de Salvador Alvarado. Por otra parte, fue asesinado por asfixia el reo Braulio Félix Félix, procesado por robo de vehículos en el penal de Culiacán.

Una mujer fue asesinada en el municipio de Zapopan, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Su cadáver, encobijado, apareció con la leyenda por torcida, escrita en una cartulina. Mientras, en Las Curvas de los Cajones, de la carretera San Lucas-Riva Palacio de Michoacán, limítrofe con Guerrero, fueron hallados los cuerpos de dos hombres con huellas de tortura y múltiples disparos de arma de fuego.

Mariana Chávez, Rubén Villalpando, Carlos García, Antonio Heras, Javier Valdez Cárdenas, Mauricio Ferrer, Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales, y Gustavo Castillo, reportero