Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le considera su operador en los estados de Guerrero y Morelos

Cayó Jesús Basilio Araujo, presunto lugarteniente de los Beltrán Leyva

Habría ocupado el sitio de Antonio Pineda Villa; le achacan 109 asesinatos

Foto
Jesús Basilio AraujoFoto SSP
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 7

Un día después de haber realizado un operativo en Jiutepec, Morelos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que “elementos de la Policía Federal lograron la detención de Jesús Basilio Araujo, El Pollo, presunto integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva”, a quien se le atribuyen 109 ejecuciones en el estado de Guerrero y en la entidad donde fue capturado.

Según la dependencia, “esta acción, que derivó de los trabajos de investigación e inteligencia por parte de policías federales, permitió localizar en el fraccionamiento Las Bugambilias, ubicado en Jiutepec, a El Pollo, quien en ese momento se encontraba en compañía de Guadalupe Laureano Medina”.

El jueves se solicitó información a la SSP federal, y su Dirección General de Comunicación Social indicó que no había ningún detenido relevante y que posiblemente se trataba de alguien relacionado con una banda de secuestradores.

Sin embargo, ayer la dependencia emitió un comunicado de prensa señalando que “líneas de investigación indican que Jesús Basilio Araujo, de 36 años, originario del estado de Guerrero, era el presunto operador de los Beltrán Leyva en los estados de Guerrero y Morelos, ocupando el lugar de Antonio Pineda Villa, El Borrado, luego de que éste y su hermano Mario Pineda Villa fueran ejecutados por la misma organización en septiembre pasado.

“Jesús Basilio Araujo presuntamente se encontraba bajo las órdenes de Jesús Nava Romero, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, quien murió durante un enfrentamiento con elementos de la Armada de México el pasado 16 de diciembre en el estado de Morelos. Además se presume que estaba vinculado con la organización Los Zetas”.

La SSP federal señaló que “gracias a las investigaciones realizadas por la Policía Federal, se encontró que El Pollo es presunto responsable de más de 109 ejecuciones realizadas en los estados de Guerrero y Morelos, a cuyas víctimas les eran colocados mensajes firmados por El jefe de jefes.

“Se le ubica como el presunto encargado del trasiego de droga del estado de Guerrero a Tamaulipas, que era enviada en el interior de pipas. Además, realizaba cobros por derecho de piso en municipios de los estados de Morelos y Guerrero, ejecutando a las personas que no cubrían las cuotas.”

La SSP federal no dio a conocer si el detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.