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Varados en el Atlántico

Desde otras ciudades
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Miles de personas resultaron afectadas por la falla de los trenesFoto Ap
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l sábado 19 de diciembre más de dos mil pasajeros pasaron 15 horas bajo el Canal de la Mancha, en el Eurotúnel que conecta Francia con Inglaterra, cuando se detuvo el tren Eurostar por una causa todavía desconocida el domingo.

Desde principios del siglo XIX se hablaba de unir Francia con Inglaterra por medio de un túnel bajo el Canal de la Mancha, pero no fue sino hasta 1986 cuando ambos países lanzaron oficialmente el proyecto que vio la luz en 1994, con carriles para automotores en mayo y vías ferroviarias en noviembre de ese año.

Por el lado francés el TGV (tren de gran velocidad) corría a 300 kilómetros por hora y bajo el túnel a 180, mientras que en territorio inglés la primera línea de gran velocidad abrió en 2003 con un récord de velocidad de 334.7 km/hora con lo que el trayecto entre Londres y París se cubre en dos horas y 20 minutos.

Dieciocho trenes con dos cabezas motoras, cada uno de 393 metros de largo y capacidad para 750 personas, han transportado en 15 años más de 80 millones de viajeros entre Inglaterra, Francia y Bélgica sin mayores incidentes, hasta que ayer se detuvieron cinco trenes bajo el mar luego de que perdieran su autonomía motriz aparentemente por las bajas temperaturas que, sin embargo, se han sufrido en ocasiones anteriores.

Dos locomotoras entraron al túnel del lado inglés para remolcar dos de los trenes hacia la estación de San Pancracio, en Londres, mientras que los otros cerca de mil 400 pasajeros fueron llevados por autobús hacia Folkestone, en la provincia inglesa de Kent.

Pasajeros franceses se quejaron de la falta de alimentos y la sensación de estar encarcelados por la falta de previsión para este tipo de casos por parte de la compañía Eurostar, que tiene la concesión de explotación por 99 años.

Yuriria Iturriaga, corresponsal