Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Organizaciones sociales y políticas en la protesta, entre ellas el Partido Nacionalista Vasco

Miles se manifiestan en Bilbao en solidaridad con los cinco procesados en el caso Egunkaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 26

Madrid, 19 de diciembre. Miles de personas se manifestaron en Bilbao para solidarizarse con las cinco personas procesadas por el caso del cierre del diario vasco Euskaldunon Egunkaria, clausurado en 2003 por supuesta vinculación con la organización armada vasca ETA, y que hasta esta semana, siete años después, se inició el juicio.

Entre los cinco procesados se encuentra el ex director del rotativo, Martxelo Otamendi, que denunció vejaciones y torturas durante su detención y que, ante el archivo sistemático de su denuncia en los tribunales españoles, decidió acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Bajo el lema “Egunkaria libre”, la multitudinaria manifestación, apoyada por partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, recorrió el centro de Bilbao para reiterar la solidaridad del País Vasco con este periódico.

El cierre por orden del juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional, del único diario escrito íntegramente en euskera, provocó revuelo en la región, sobre todo ante el procedimiento del cierre: de madrugada, en un operativo para el que se movilizaron centenares de agentes y, sobre todo, que al final, según la propia fiscalía, se basó en pruebas muy endebles.

Éstas consistían en supuestos documentos incautados a un etarra a principios de los años 90, en los que se hablaba de la necesidad de tener un periódico en favor de sus pretensiones independentistas y que, en su día, el juez Baltasar Garzón usó para el cierre del diario Egin. A pesar de que Garzón desestimó la petición de la Guardia Civil de cerrar el periódico Egunkaria, meses después Del Olmo sí lo hizo.

Entonces España era gobernada por José María Aznar, que gozada de su segunda legislatura, con mayoría absoluta, y había activado una campaña de criminalización del nacionalismo vasco.

El diario Egunkaria empleaba a 150 personas, tenía una función social, por lo que recibía subvenciones públicas y sus páginas estaban abiertas a todas las tendencias ideológicas, desde el españolismo más conservador del Partido Popular hasta el separatismo más radical de la izquierda abertzale.

La manifestación de hoy en Bilbao pretende recordar a los jueces de Madrid la indignación que en su día provocó en el País Vasco el cierre del diario, sobre todo por las personas detenidas, que tienen gran prestigio por sus actividades en favor de la cultura y el periodismo.

Joan Mari Torrealdai, uno de los imputados, leyó un comunicado en que se exigió la absolución y se recordó que con el cierre del periódico también nos agredieron a todos los euskaldunes.

Dijo que hacía mucho frío cuando hace siete años la Guardia Civil nos llevó al cuartel Tres Cantos (en Madrid), un oscuro agujero, aislados, donde nos golpearon e insultaron. Y para algunos de nosotros también vino la cárcel.

El resto de los imputados, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Iñaki Uria y Txema Auzmendi, también estuvieron en la manifestación y recibieron el apoyo de todos los partidos nacionalistas, desde el Nacionalista Vasco a líderes de la ilegalizada Batasuna, como Jone Goirizelaia, así como de personajes de la academia y las organizaciones sindicales y civiles.