Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo figura una mujer; aún no hay candidatos para dos carteras

El presidente de Afganistán presenta a su nuevo gabinete; repiten 11 ministros
Foto
Acompañadas por sus hijos, mujeres afganas esperan raciones de comida en un centro de Naciones Unidas en la ciudad de Aqcha. Pese a las elevadas sumas que se han canalizado para atender a la población tras la invasión estadunidense, la situación aún es comparada con la que enfrentan algunos países africanos. La nación tiene el índice mundial más alto de mortalidad maternaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 24

Kabul, 19 de diciembre. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, propuso mantener a buena parte de sus ministros, la mayoría tecnócratas respaldados por Occidente, en un nuevo gabinete que fue presentado este sábado, en el cual sólo figura una mujer.

Tras una apertura de sesiones agitada, en la cual los diputados cuestionaron la legalidad del proceso, el controvertido vicepresidente Mohamad Qasim Fahim, ex jefe de guerra, anunció que los nombres de los 23 ministros designados serán sometidos a la aprobación de los parlamentarios.

El gabinete contará con 25 ministros, pero los nombres de dos seguían sin darse a conocer.

Los ministros claves del Interior, Mohamad Hanif Atmar, y de Defensa, Abdul Rahim Wardak, deberían conservar sus carteras, así como los de Educación y de Salud, que cuentan con el aval de Estados Unidos y Gran Bretaña, que invadieron el país a finales de 2001 para derrocar al régimen de los talibanes.

Karzai fue relecto para un nuevo mandato de cinco años tras unas controvertidas elecciones, marcadas por fraudes en la primera vuelta el pasado 20 de agosto y por la retirada de su principal adversario, Abdullah Abdullah, quien se negó a participar en la segunda vuelta electoral.

Al igual que en el gobierno anterior, el gabinete propuesto por Karzai cuenta con sólo una mujer, Husn Banu Ghanzanfar, quien fue mantenida como titular de la Condición Femenina.

De los 23 nombres dados a conocer el sábado, 11 son ministros en funciones, ocho entran por vez primera al gobierno y cuatro son antiguos ministros que regresan al ejecutivo.

La composición del gobierno supone un sutil equilibrio ante las demandas de la comunidad internacional, la cual llama a Karzai a luchar contra la corrupción y pide un gobierno compuesto por ministros íntegros y competentes, y recompensar a los hombres de influencia que apoyaron la relección del mandatario, indicaron analistas.

Uno de los hombres fuertes del oeste del país, el ex jefe de guerra de la resistencia contra los soviéticos y de la lucha contra los talibanes Isamil Jan, fue confirmado en el Ministerio de Energía.

Los funcionarios designados abandonaron luego el Parlamento, que empezó a deliberar. Posteriormente se expresarán ante los legisladores, quienes votarán para investir a cada uno individualmente. Este proceso durará días.

El Parlamento afgano está compuesto por grupos heterogéneos, que incluyen a ex jefes de guerra antisoviéticos, antiguos adversarios comunistas, tecnócratas formados en Occidente y personalidades de la sociedad civil.