Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria curtidora de León provocó la contaminación de ríos, aseguran ecologistas

Denuncian mortandad de aves en embalses de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 28

San Francisco del Rincón, Gto., 19 de diciembre. De octubre a la fecha han ocurrido más de mil muertes de aves, principalmente patos, en los embalses del estado. Cuarenta por ciento de ésas (más de 380) murieron en el Área Natural Protegida de la Presa de Silva, a cargo del Instituto de Ecología del Estado (IEE), informó Alfonso Guzmán Delgado, gerente de la Comisión de la Cuenca del Río Turbio.

A unos metros del vaso pasa el río Turbio, contaminado por tenerías e industria de la ciudad de León; ahí arriban patos, garzas y hasta cigüeñas provenientes del norte del continente.

En 1994, a raíz del deceso de 40 mil aves –según cifra oficial, aunque podrían haber sido 200 mil– la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte consideró la Presa de Silva.

Las autoridades ambientales internacionales y nacionales secaron el embalse para sacar el lodo mezclado con químicos de la industria curtidora y losamontonaron a un costado, delimitado por una barda de piedra, y desviaron el cauce del Turbio.

Cuando llueve, el agua hace contacto con los desechos de cromo, sulfato, colorantes, grasas y aceites que desembocan en la presa a través del subsuelo y los tubos colocados a lo largo de la muralla de roca.

Este lodo se debió llevar lejos, las aves están muriendo por el agua contaminada del Turbio, señaló José de Jesús Saldaña, quien pasta a sus animales en la zona.

El IEE promueve la Presa de Silva como santuario de aves migratorias, pero es un cementerio de aves, sólo vienen a morirse, lamentó el lugareño y exigió a la Comisión Nacional del Agua sanear el río Turbio.

Es posible que las aves se hayan infectado con la toxina botulínica, comentó José Guadalupe Chagoya Navarro, subdirector de Ecología de San Francisco del Rincón.

Síntomas de botulismo

Hay los síntomas del botulismo, hemos mandado muestras de patos muertos, hasta ahorita no estamos muy seguros y vamos a mandar más muestras a laboratorios de la Universidad Autónoma de México, dijo el funcionario.

Es posible que la polución del agua del Turbio esté influyendo en el deceso de los pájaros, argumentó.

Las aves migratorias se están muriendo por la contaminación que genera la industria curtidora de León, no aceptamos que digan que es por botulismo, las autoridades deben reconocer que el problema es por la contaminación, señaló Carlos Álvarez Flores, presidente del Bloque Ecologista del Estado de Guanajuato.

Adelantó que solicitarán el apoyo de las agrupaciones internacionales Duck Unlimited y Audubom para integrar ante la Comisión de Cooperación Ambiental la petición ciudadana por la falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental en Guanajuato.

La Comisión Nacional del Agua debe tomar cartas en el asunto porque la mortandad puede llegar hasta 10 mil pájaros migratorios, incrementando el desequilibrio ecológico, concluyó.