Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la presentación cierran el año dedicado al escritor uruguayo

Lanzan libro de historietas para abrir nuevos senderos a la obra de Onetti
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 3

Montevideo, 19 de diciembre. Un libro de historietas basadas en cuentos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994) fue presentado hoy en Montevideo con el propósito de abrir nuevos senderos a la obra del ganador del Premio Cervantes de 1981.

En el acto, el director nacional de cultura, Hugo Achugar, dijo que hay que romper barreras generacionales y derribar aquel viejo concepto de que Onetti era para mayores con sólido criterio.

El libro es resultado de un concurso entre jóvenes creadores uruguayos; contiene los cuentos Esbjerg en la costa, Un sueño realizado, Matías, el telegrafista y dos versiones del cuento La Mascarada.

Según Achugar, en Uruguay ha habido prejuicio sobre los horizontes culturales y de lecturas de Onetti, pero él también devoraba historietas, dijo.

El libro, de fina impresión, es un desafío para los jóvenes del mundo audiovisual, y servirá para que Onetti siga arraigado también en ellos, señaló Achugar.

El dibujante uruguayo Fermín Hontou, quien integró el jurado del concurso, informó en el acto que se presentaron 41 trabajos, con amplia modalidad de técnicas y recursos gráficos; enfatizó que la obra presentada no tiene balazos, puñetazos ni ataques de pánico, que no existieron en la literatura de Onetti.

Con este acto se cerró en Uruguay el llamado Año Onetti para recordar los 100 años del nacimiento del escritor, una de las figuras más destacadas de la literatura y de la cultura de Uruguay, quien nació en Montevideo y murió en Madrid, donde vivió desde 1974, un año después del que se instaurara la dictadura militar, hasta 1985.

Cuando retornó la democracia, Juan Carlos Onetti se negó a volver a Montevideo pese a las reiteradas invitaciones que recibió de los sucesivos gobiernos democráticos.