Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto neoyorquino aloja más de 700 piezas creadas por el cineasta estadunidense

Dedica el MoMa retrospectiva al surrealismo pop de Tim Burton

Revela el proceso creativo del director y permite conocerlo como fotógrafo, ilustrador y escritor

Incluye accesorios de sus cintas, como Ed Wood, El joven manos de tijera y Batman

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 2

El joven manos de tijera, y Jack Skeleton, de El extraño mundo de Jack, son dos conocidos personajes creados por el cineasta estadunidense Tim Burton (Burbank, California, 1958).

Ahora, el Museo de Arte Moderno (MoMa), en Nueva York, acaba de abrir una exposición de más de 700 piezas, entre dibujos, pinturas, fotografías, trabajos de imágenes en movimiento, storyboards, marionetas, maquetas, vestuario y demás diseños realizados por Burton, relacionados con sus largometrajes, material que adentra al espectador en su proceso creativo.

Pero también incluye proyectos personales inéditos y poco conocidos que demuestran su talento como artista, ilustrador, fotógrafo y escritor en el espíritu del surrealismo pop. El éxito de la muestra ha sido instantáneo dadas las aglomeraciones de visitantes.

Organizada por Ron Magliozzi, Jenny He y Rajendra Roy, curadores del departamento de cine del museo, la retropsectiva Tim Burton se acompaña de un ciclo de 14 de sus cintas, así como de una serie de filmes clásicos que lo han inspirado, como El gabinete del doctor Caligari (1920), Nosferatu (1922) y El enjambre (1978).

La muestra explora la gama completa de la obra creativa de Burton al seguir la corriente de su imaginación visual desde sus dibujos infantiles –también hay pequeñas cintas que fueron trabajos escolares– hasta sus obras maduras en el cine. Han descrito a Burton como niño enajenado de familia disfuncional en Burbank, California, que encauzó su soledad, dolor y pena en el dibujar de caricaturas.

Jamás zorros simpáticos

En vez de jugar beisbol o vender limonada, ocupó su tiempo en ver viejas películas de terror y leer obras de Edgar Allan Poe. Tras ganar una beca en 1980 para el Instituto California de las Artes, Burton se fue a trabajar como animador aprendiz en los Estudios Disney. Sin embargo, allí se sintió fuera de lugar al trabajar en caricaturas como El zorro y el sabueso, sobre lo que ha declarado: yo no era material tipo Disney. No podía dibujar zorros simpáticos, aunque de eso dependiera mi vida.

Por su parte, los altos mandos de Disney no estaban interesados en las ideas independientes de Burton y se negaron a estrenar su cortometraje Frankenweenie (1984) por no ser apto para niños.

Burton, no obstante, ha encontrado fama y fortuna al relatar historias de personas inadaptadas, pero sensibles, que triunfan sobre, o sucumben a, un mundo de mediocridad represiva.

Foto
Monstruos bizarros y personajes estrafalarios, de patética fascinación, son los favoritos del realizador

Inspirado en la cultura popular, Burton ha reinventado el género hollywoodense de hacer cine como expresión de una visión personal. El director desarrolló su sello dibujístico alrededor de 1980, al amalgamar con su estilo los de Edward Gorey, Ralph Steadman, Edward Sorel y otros caricaturistas expresionistas de tipo victoriano-gótico-grotesco.

Monstruos bizarros son su motivo favorito, sin embargo, se impone la habilidad de Burton de generar variaciones sobre el arquetipo de un niño extrañamente dotado, pero herido. Desde Stainboy, superhéroe cuyo único poder es dejar manchas, hasta el peligrosamente diestro Eduardo Manos de tijera, considerada su creación más aguda, resulta impresionante su galería de personas estrafalarias, de patética atracción.

Para muchos, la magia ocurre cuando las ideas dibujadas sobre papel son trasladadas a la pantalla. Para otros, no es como si Burton jugara de manera formal y conceptual con la cultura popular, como hacen Takashi Murakami y Jeff Koons. Sino, lo que Burton hace es cultura popular. Para el crítico de arte Ken Johnson, el Niño Globo, inflable y de múltiples ojos, en el vestíbulo del museo, y el venado ornamental en el jardín, no son comentarios sobre la publicidad, sino formas de la publicidad en sí.

De Ed Wood a Johnny Depp

Accesorios de sus películas también se incluyen en la muestra, como el suéter de angora de Ed Wood, de la película del mismo nombre; tres versiones de la capucha de orejas puntiagudas de Batman, y una réplica de tamaño natural de Johnny Depp en el traje de Eduardo Manos de tijera.

En el vestíbulo del cinematógrafo cuelgan fotografías Polaroid de gran formato que Burton realizó en los años 90 del siglo pasado.

La muestra Tim Burton (vigente hasta el 26 de abril de 2010) coincide con el estreno, el 5 de marzo, de su más reciente filme, Alicia en el país de las maravillas, adaptación de la novela infantil Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, escrita en 1865 por Lewis Carroll.

Su proyecto más próximo consiste en una nueva versión de su cortometraje Frankenweenie, el cual habrá de adaptar a filme 3D, acompañado de la técnica stop motion, que se estrenará en 2011. Otro proyecto, titulado Dark shadows (Sombras oscuras), comenzará a rodarse en la segunda mitad de 2010.