Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana Carso licitación en Atotonilco
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 30

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la empresa de Grupo Carso, Promotora de Desarrollo de América Latina SA de CV y otras cinco más, construirán la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, Hidalgo, la cual será la más grande de América Latina.

Las obras costarán 9 mil 389 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará a fondo perdido 49 por ciento. Las compañías operarán el servicio durante 23 años, después de los cuales la infraestructura pasará a los activos de la Federación.

Luego de conocerse el fallo de la licitación, la empresa perdedora, la española, OHL Medio Ambiente INIMA SAU, se inconformó con el resultado y anunció que apelará la decisión. Sus representantes dijeron que la propuesta presentada –en consorcio con Tecnología Intercontinental, Coconal, Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla y Sociedad Metropolitana de Agua de Turín– era 4 por ciento más barata.

Luego del anuncio del consorcio ganador, José Ramón Ardavín, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, admitió que la referida era más barata, pero incurrió en irregularidades y en la propuesta técnica le faltó calidad.