Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno deberá impulsar energías limpias

Aprueban iniciativa de reforma sobre el consumo de combustibles fósiles
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 30

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma a la Ley para el Aprovechamiento en Energías Renovables, con objeto de obligar al gobierno a restringir el consumo de combustibles fósiles hasta 71 por ciento en 2012; 65 por ciento en 2015; 60 en 2020, y 50 por ciento en 2030.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan José Guerra Abud, dijo que con las reformas propuestas se logrará disminuir a la mitad, de manera paulatina, las emisiones gases invernadero, las más contaminantes. 

México generó en 2006, 715.3 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e), cifra preocupante, porque en sólo cuatro años se incrementó 11 por ciento.

Es prioritario reducir de manera drástica la dependencia del país en los combustibles fósiles para la generación de electricidad, toda vez que en 2012 se tiene previsto que se registrará una caída en la producción de hidrocarburos, por lo que México se convertirá en un importador neto, expuso el representante del PVEM.

Con las modificaciones a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, al Financiamiento de la Transición Energética y al artículo 36 bis de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica se pretende el uso de energías limpias para la generación de electricidad, porque a la fecha México emplea sólo 3.3 por ciento de capacidad instalada, frente al 18 que se utiliza a escala mundial.

En el dictamen avalado por el pleno camaral se establece que la Secretaría de Energía deberá presentar a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados un informe preliminar sobre el avance en el cumplimiento de las metas acordadas, sustentado por un experto independiente.