Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incompleta la propuesta de Calderón, dicen

Apoyan priístas reducir número de legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 9

Sin que entre aún al análisis a fondo de la reforma política propuesta por Felipe Calderón, la bancada del PRI en el Senado considera que a excepción de la reducción en el número de integrantes de ambas cámaras del Congreso, los demás temas deberán analizarse a fondo, ya que son polémicos y será difícil el consenso.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que en el caso de la relección de senadores y diputados, hay posturas encontradas y lo primero que deberá discutirse es si están de acuerdo en que se reforme la Carta Magna para permitirlo. Además, deberá definirse por cuántos periodos, para limitar el número de elecciones consecutivas, con el fin de evitar que senadores y diputados se eternicen en los cargos y se vuelvan casi vitalicios, como ocurre en otros países.

En general hay que hacer ajustes, porque si no la regulamos de manera adecuada, podría darse una dependencia de senadores y diputados con grupos de interés, lo que llevaría a que estén sometidos a la voluntad de éstos y no a la de los ciudadanos, lo cual no es deseable para la democracia.

Otra propuesta de Calderón que los senadores priístas ven con reticencia, es la de iniciativa preferente con afirmativa ficta, es decir, que si no se vota en el Congreso se da por aprobada. Joaquín Coldwell recordó que en el Senado se aprobó una reforma similar, que está como minuta en la Cámara de Diputados, para su revisión.

No incluye la afirmativa ficta, pero si le da al Ejecutivo la posibilidad de presentar dos iniciativas preferentes, mismas que el Congreso no podrá congelar, sino que tendrán que ser dictaminadas y votadas, en uno o otro sentido, dentro del periodo de sesiones en que se presentaron.

Hizo notar que el Senado también aprobó que se elimine el veto de bolsillo al que acude en la actualidad el Ejecutivo para no promulgar ni publicar normas aprobadas por el Congreso.

Resaltó que a la propuesta de Calderón debe integrarse la otra parte fundamental de la reforma política que es la modernización del sistema presidencial.