Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consecuencia de la crisis en los servicios de salud en su país

Emigran jubilados de EU a México para acudir al IMSS

El Seguro Social, ejemplo de cómo se debe ayudar a la gente, opinan

Foto
Grupos opositores a la reforma al sistema de salud en Estados Unidos protestan en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 4

Nueva York, 18 de diciembre. En medio del intenso debate sobre la reforma al sistema de salud en Estados Unidos algunos ciudadanos han descubierto que para abatir los costos astronómicos y evadir las fallas cada vez más agudas en servicio y medicina deben emigrar a México.

CBS News reportó que muchos estadunidenses jubilados que enfrentan dificultades para pagar la atención médica se han mudado a México como la mejor opción para tratamiento y medicamentos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece servicios médicos, dentales y de óptica a un precio muy por debajo de lo que se tendría que pagar a una aseguradora estadunidense. Una pareja entrevistada por CBS News informó que esa cobertura completa sólo les cuesta 600 dólares al año y, por tanto, ahora viven en Manzanillo. No hay límites en el número de visitas, deducibles ni pagos adicionales (algo casi impensable en su país).

Aunque no existen las mismas comodidades, los hospitales del IMSS cuentan con la misma y tal vez mejor calidad de atención que del lado estadunidense. El doctor Iván Ocadiz, quien labora en el hospital del Seguro Social en Manzanillo, dijo que el número de pacientes estadunidenses crece cada mes.

A pesar de largas filas, carencia de médicos y a veces de medicamentos, al parecer es preferible a lo que ofrecen las contrapartes médicas en Estados Unidos.

El IMSS inscribe a extranjeros legales en México a cambio de un cobro anual. CBS News reporta que el instituto enfrenta dificultades financieras y preocupa que los jubilados estadunidenses empeoren esta situación.

Algunos estadunidenses comentaron que los políticos de su país deberían pensar en una opción parecida. Quisiera que dejaran de argumentar y encuentren una manera de ayudar a tanta gente, como aquí, dijo Sandi Hunter, jubilada que vive en Manzanillo junto con su esposo. Ambos asisten al IMSS.