Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones civiles buscan ser actores decisivos en ese debate

Exigen diálogo efectivo entre países emisores y receptores de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 3

Organizaciones civiles y académicos vinculados al tema de migración exigieron diálogo efectivo en esta materia con los gobiernos de países emisores y receptores de indocumentados.

Dichas agrupaciones se integrarán en un espacio alterno al Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se realizará en México el año entrante, con la participación de gobiernos.

Esta iniciativa social (Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos) pretende contribuir a que las organizaciones no gubernamentales funjan como actores decisivos en ese diálogo, especialmente en los temas de seguridad y contra la creciente criminalización de los migrantes y sus defensores.

Representantes de organizaciones sociales buscan tener en 2010 una participación más orgánica en el foro global, sin perder independencia y pluralidad.

El foro es una reunión anual de gobiernos que surge en septiembre de 2006 por recomendación del Diálogo de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Migración y el Desarrollo. A partir de entonces se han hecho tres ediciones: Bruselas 2007, Manila 2008 y Atenas 2009. El encuentro de 2010 se realizará en la ciudad de México y en Puerto Vallarta, Jalisco.

La presidencia del foro está a cargo actualmente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la cual los grupos civiles han instituido un diálogo para acordar las modalidades de inclusión y trabajo conjunto.

En conferencia de prensa, los representantes señalaron que hasta el momento el trabajo del foro se ha desarrollado de manera articulada, prevaleciendo la visión y los intereses de los países receptores de trabajadores migratorios y sus familiares, sin que haya mediado un diálogo efectivo con los gobiernos de las naciones emisoras ni con la sociedad civil.

Por ello, señalaron, en este camino de acercamiento, Acción Global de los Pueblos pretende contribuir a la construcción de un diálogo fecundo entre países emisores y receptores.