Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Festejo en Casa de Las Américas

L

a Casa de Las Américas terminó las celebraciones por su 50 aniversario con, literalmente, La casa tomada. Durante una semana se reunieron en el emblemático edificio de la calle G, jóvenes narradores, poetas, documentalistas, dramaturgos, artistas plásticos, pensadores, teatristas y musicólogos latinoamericanos y del Caribe.

Durante estos días circularon por los pasillos de La Casa de las Américas, creada por Haydé Santamaría, los pasos de los teatreros agrupados en Jóvenes del 98, quienes desafían las calles de Puerto Rico con puestas en escena que se oponen al sistema con humor, muy pocos recursos y mucha imaginación. Los no menos jóvenes cubanos de Espacio 08 hacen lo suyo en el terreno de la plástica. Son egresados del Instituto Superior de Arte de La Habana y fundadores del proyecto Departamento de Intervenciones Públicas.

A La Habana llegaron de la mano del poeta Washington Cucurto los libros artesanales que produce la editorial Eloisa Cartonera, una propuesta que no sólo fortalece la edición y distribución de la narrativa y poesía que no encuentra espacios en Argentina, sino que también pone al alcance de los bolsillos a autores que en las grandes librerías resultan de acceso imposible. La dignificación del trabajo es otro de los propósitos de la Cartonera.

El dramaturgo Diego Aramburo ubicó su trabajo creativo dentro de un teatro contemporáneo boliviano que refleja, a partir de relatos íntimos, partes de una sociedad contradictoria y abigarrada. Por su parte, Ana Longoni, de la Universidad de Buenos Aires, recorrió magistralmente episodios de creatividad artística ligada a la política.

La sensibilidad y profundidad de la artista plástica dominicana Raquel Paiewonsky se reflejaron en la narración de los retos a los que se enfrenta el arte no sólo en su país, sino en prácticamente todos los espacios de la cultura. Una de sus imágenes habla de su trabajo: son fotografías de haitianos cubiertos con curitas, adhesivos fabricados ex profeso para los blancos, de ahí su color piel y el contraste que provocan en la carne oscura.

El prolífico y talentoso Gabriel Schutz compartió su narrativa con la joven nicaragüense Alejandra Sequeira, con el ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la colombiana Viviana Vargas. Todos ellos mostraron parte de su obra poética y narrativa, al tiempo que compartieron los motivos de su escritura.

Hiram Hernández y Julio César Guanche alimentaron el debate político sobre la Cuba de hoy. Y mención aparte amerita el grupo de jóvenes organizadores del evento, cuyo trabajo hizo posible el cruce de pensamientos y miradas, provocaciones y sustentos.