Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Japón reporta la temperatura más baja para esta época del año

Paralizado por tormentas de nieve, el tráfico aéreo en Gran Bretaña, Francia y Bélgica
Foto
Los alrededores de la Torre Eiffel, cubiertos por la nieve que cae en la capital de FranciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 21

Londres, 18 de diciembre. Un temporal de frío y nieve que afecta a gran parte de Europa causó perturbaciones este viernes en el tráfico aéreo del Gran Bretaña, Francia y Bélgica, y bloqueó a centenares de viajeros en el inicio de las vacaciones navideñas, mientras una fuerte tormenta invernal se espera para las próximas horas en la costa este de Estados Unidos.

En Gran Bretaña, precipitaciones durante la noche en el sur y el este del país, que en algunos puntos dejaron hasta 12 centímetros de nieve, provocaron el cierre de varias horas en Gatwick y Luton, dos de los cinco aeropuertos londinenses. Heathrow, uno de los más grandes de Europa, permaneció abierto, aunque con retrasos.

Decenas de automovilistas tuvieron que pasar la noche en sus vehículos en el sureño condado de Kent, donde varias autopistas y carreteras quedaron cortadas, en tanto que en el oriental condado de Essex la policía informó que se produjeron 180 accidentes.

En Francia, la nieve alteró el tráfico en los dos principales aeropuertos de París, y la dirección de aviación civil pidió a las compañías modificar 30 por ciento de sus vuelos previstos este viernes por la mañana con origen o destino en Charles de Gaulle.

Unos 900 viajeros que debían viajar el jueves por la noche de ese aeropuerto no pudieron hacerlo a causa del mal tiempo, y ante la falta de lugar en los hoteles cercanos tuvieron que pasar la noche en el suelo de la terminal aérea.

En Bélgica, unas 30 salidas y 70 llegadas de vuelos fueron anuladas por la nieve en Bruselas, según fuentes aeroportuarias, mientras en Suiza y Alemania, dos países más acostumbrados a las inclemencias invernales, los termómetros llegaron hasta menos 32 y menos 15 grados centígrados, respectivamente, aunque las nevadas no provocaron más que algunas dificultades menores.

En Grecia, el gobierno anunció que la autopista que cruza el país de norte a sur entre Salónica y Atenas, el principal eje vial del país, estará cortada durante varias semanas a unos 400 kilómetros al norte de Atenas debido a un desprendimiento provocado por las fuertes precipitaciones que se abatieron esta semana en la región.

Del otro lado del Atlántico, Washington DC, la capital estadunidense, y el área metropolitana en los estados de Virginia y Maryland se alistan para recibir una fuerte tormenta de nieve que, según los pronósticos, alcanzará una acumulación de 50 centímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tormenta invernal para la capital que empezará a resentir la precipitación de nieve a partir de esta tarde y hasta el sábado por la noche o domingo en la madrugada.

En tanto, en Asia, fuertes tormentas de nieve y bajas temperaturas paralizaron el tráfico aéreo y ferroviario en algunas áreas de la costa japonesa. Este viernes se registró el récord de nieve caída en diciembre en el norte de Japón, con capas de hasta 93 centímetros, así como una temperatura de menos 25 grados, la más baja nunca antes registrada en esta época del año en dicha región.