Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía de la isla crecerá 1% en 2009, indica balance preliminar de la Cepal

Aumenta la inversión cubana en el extranjero

Por segundo año consecutivo se redujeron en el país los negocios con capital foráneo

Foto
Un fiel llega en penitencia al santuario de San Lázaro, en la localidad de El Rincón, durante la peregrinación anual a uno de los lugares más sagrados de Cuba, adonde llegan miles de creyentes católicos y seguidores de la santería. San Lázaro también simboliza la divinidad de Babalú-Ayé, que introdujeron los esclavos africanos llegados a Cuba en tiempos de la ColoniaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 27

La Habana, 17 de diciembre. Los negocios con capital extranjero en Cuba se redujeron por segundo año consecutivo, pero al mismo tiempo han aumentado los emprendimientos de la isla en el exterior, con inversiones en Venezuela, China y Angola, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo a una comisión parlamentaria que se mantienen activos en Cuba 258 negocios con capital extranjero, dijo hoy el diario oficial Granma.

Durante la Feria Internacional de La Habana, de noviembre de 2008, el entonces Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica reportó 314 negocios con capital foráneo, frente a 362 que había a finales de 2007.

Tendencias similares se prevén en este campo para el año próximo, dado el escenario económico internacional en el que no son pronosticables cambios de magnitud, dijo el diario, citando a Malmierca.

Sin embargo, al mismo tiempo se está conociendo la tendencia a la exportación de inversiones cubanas. Malmierca dijo que de 46 negocios mixtos que hay en el exterior, 20 surgieron este año y que de 120 planes en estudio, 34 son fuera del país.

Cuba participa en coinversiones en producción de medicamentos en Brasil, China, India e Irán; en hospitales en Argelia y China; en obras de construcción en Angola y Vietnam; en un hotel en China; en la industria petrolera en Angola y en Venezuela y en otras numerosas empresas en el país sudamericano.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas estimó en su habitual balance preliminar de diciembre que Cuba crecerá este año uno por ciento, una fuerte contracción respecto al 4.1 por ciento de 2008.

El Parlamento cubano realizará el domingo la segunda de sus dos plenarias anuales, en la que se conocerá el informe económico del año y el plan y el presupuesto de 2010.

Además de reducir su asociación local con capitales extranjeros, Cuba también modificó drásticamente su lista de proveedores, al cancelar operaciones este año con al menos 50 compañías a las que compraba regularmente, según dijeron a La Jornada fuentes empresariales.

Las fuentes estimaron que un factor destacado en el cambio o la reducción de socios ha sido el congelamiento durante más de un año de cuentas bancarias de compañías extranjeras en la isla, que sólo parcialmente empezaron a recuperar su valor en los últimos dos meses.

La Cepal consideró que el obstáculo principal para el crecimiento cubano este año fue la falta de liquidez, manifestada en una balanza de pagos deficitaria –de la que no dio precisiones– y las escasas posibilidades de financiamiento externo.