Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a Caracas actuar conforme a las leyes internacionales

Reitera Colombia que hay 15 líderes de las FARC refugiados en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 27

Bogotá, 17 de diciembre. El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, insistió este jueves en que 15 líderes guerrilleros se encuentran refugiados en Venezuela, al afirmar que su gobierno tiene información bastante confiable al respecto, por lo que pidió a Caracas mayor cooperación para capturar y extraditar a los insurgentes.

Hago un llamado a Venezuela para que actúe conforme a las leyes internacionales, dijo, en alusión a la supuesta presencia de comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que citó a Luciano Marín (Iván Márquez), y otros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de quienes afirmó que gracias a que están allí es que esa guerrilla sobrevive.

Venezuela desestimó los señalamientos del ministro colombiano, a quien calificó de francotirador que permanentemente agrede a Venezuela con afirmaciones y acusaciones infundadas, a decir del vicepresidente y ministro venezolano de Defensa Ramón Carrizalez.

Además, acusó a Silva de estar implicado en investigaciones sobre espías y narcotraficantes que han sido capturados recientemente por las autoridades locales, por lo que señaló que era la persona menos indicada para hacer imputaciones a Venezuela.

En el plano interno el ministro colombiano Gabriel Silva calificó de muestra de debilidad el anuncio conjunto de las FARC y el ELN sobre un un cese de la confrontación entre ambas insurgencias, y de que en adelante trabajarán unidas para evitar una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe y oponerse a la presencia estadunidense en suelo colombiano.