Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplean programas especializados que cuestan sólo 26 dólares: The Wall Street Journal

Insurgentes iraquíes interceptan la información de aviones no tripulados
Foto
Iraquíes utilizan pequeñas embarcaciones para cruzar el río Tigris en Bagdad para evitar congestionamientos viales y posibles ataques en los caminosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 26

Nueva York, 17 de diciembre. Con programas informáticos que cuestan 26 dólares en el comercio especializado, las organizaciones de la resistencia armada iraquí interceptan en vivo la información logística de aviones no tripulados Predator de la fuerza aérea estadunidense para eludir las operaciones de contrainsurgencia, reveló hoy el diario The Wall Street Journal.

El ejército de ocupación descubrió este año que los militares disponen de esa tecnología al capturar a un insurgente chiíta que disponía en una computadora portátil el programa de manufactura ruso conocido como SkyGrabber, que los internautas compran para desactivar códigos de seguridad y bajar gratuitamente música, fotos, videos y otros recursos de Internet, indicó el periódico, que citó fuentes de inteligencia militar de Estados Unidos.

Al reaccionar sobre la versión periodística, el Departamento de Defensa en Washington señaló que este es un viejo problema que ya fue resuelto, pero no dio más detalles.

Con ráfagas de misiles lanzados por dos aviones no tripulados, las fuerzas estadunidenses mataron a 17 presuntos milicianos de Al Qaeda y sus aliados afganos del talibán y la organización Haqani, en la provincias de Waziristán del Norte, informaron autoridades paquistaníes.

España, que participó en la ocupación de Irak entre 2003 y 2004, anunció hoy que enviará 511 soldados más a Afganistán, donde hay un contingente de mil 68 militares, que forma parte de la Fuerza de Apoyo a la Seguridad de Afganistán, comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En la sede la Organización de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 1904 que pide al secretario general Ban Ki-moon la creación del cargo de ombudsman que, por un periodo inicial de 18 meses, revisará peticiones de exclusión de la lista de organizaciones presuntamente involucradas con la red Al Qaeda, incluidas en la resolución 1267 de 1999.

Por la noche se informó que unos mil soldados franceses y estadunidenses iniciaron una nueva ofensiva contra los talibanes. Quieren tomar el control del valle de Ushin, al oeste de Kabul, informaron medios galos.

El diario The New York Times reveló en tanto que al volverse evidente un fraude en las elecciones afganas de hace tres meses, el subjefe de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, el estadunidense Peter Galbraith, propuso la participación de la Casa Blanca en un plan para sustituir al presidente Hamid Karzai.

Karzai, de acuerdo con funcionarios de alto rango de la ONU citados por el diario, se indignó cuando supo del plan presentado por Galbraith, quien había sido instalado en su puesto con fuerte respaldo de Richard Holbrooke, el máximo enviado estadunidense en Afganistán.