Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy empezarán a entregarlos; culpan a la Federación por demora

Paran 11 mil trabajadores del sector salud de Puebla para demandar vales
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 30

Puebla, Pue., 17 de diciembre. Unos 11 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) en Puebla pararon labores durante siete horas en todo el estado para demandar vales de despensa de fin de año.

Luz María Hernández Aguilar, delegada del Sntsa en el Hospital General del Sur, informó que la protesta continuará si las autoridades de la entidad se niegan a cumplir con sus obligaciones patronales.

El coordinador de administración y finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Jaime Rosas Carrillo, responsabilizó al gobierno federal por la demora, pues apenas el miércoles pasado envió a Puebla 97 millones de pesos para pagar los vales.

Esta es la segunda ocasión que los afiliados al Sntsa suspenden actividades por no recibir prestaciones de fin de año.

En diciembre de 2008, unos 9 mil trabajadores realizaron un paro laboral debido a que la Ssa retrasó la entrega de aguinaldo, bono de fin de año y vales de despensa.

La protesta de este año se inició este miércoles a las siete de la mañana en hospitales, centros de salud y áreas administrativas. Los trabajadores por honorarios atendieron quirófanos y las áreas de urgencias y pediatría.

Dr. Arango, si no cumples mejor renuncia y Queremos los vales hoy, hoy, hoy fueron algunas de las leyendas que los inconformes plasmaron en pancartas contra el titular de la Ssa en Puebla, Alfredo Arango García.

Hernández Aguilar explicó que los vales de despensa debieron entregarse antes del 15 de diciembre a 12 mil 200 trabajadores, pero hasta ayer el Sntsa desconocía la fecha en que se cumpliría con la prestación.

En rueda de prensa, Rosas Carrillo aseguró que la dependencia ya tiene los vales y se entregarán entre este jueves y el lunes próximo.