Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escamotean fondos al estado por oponerse a subir el IVA: Moreira

Coahuila contrata despacho para cobrar $711 millones a Hacienda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 30

Saltillo, Coah., 17 de diciembre. El gobernador Humberto Moreira Valdés anunció que encargará a un despacho legal y contable la cobranza de 711 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adeuda al estado.

El priísta adelantó que recorrerá la entidad para informar a los ciudadanos que el gobierno federal se niega a liquidar la deuda porque la administración estatal respaldó a los legisladores coahuilenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que rechazaron la propuesta del presidente Felipe Calderón para elevar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).

Según Moreira, el monto del adeudo corresponde a los recursos que erogó el gobierno de Coahuila para pagar obras que la Federación debió cofinanciar, pero su aportación no llegó. Mencionó los pagos por liberación de derechos de vía para construir el libramiento norponiente de Saltillo y la edufucación de aulas para escuelas de educación básica.

Señaló que durante todo el año exigió los fondos a la SHCP, que sólo hizo promesas de pago que no cumplió. Lo último que me dijeron fue que de los 711 (millones de pesos) que nos deben, solamente reconocen 518, y de eso solamente nos quieren pagar 150. Yo les dije: quédense con su dinero, métanselo por donde les quepa, porque mi dignidad es más grande que la necesidad, anotó.

Ya me cansé de que estos señores quieran lesionar la dignidad, no del gobernador, sino de los coahuilenses. Voy a emprender una campaña para informar a la gente cómo estos señores nos están fregando y no quieren darnos lo que es nuestro. En enero empiezo a explicar casa por casa para que no le cuenten a la gente que México está cambiando y se vive mejor, advirtió.

Dijo que el gobierno federal pretende que nos arrodillemos y le pidamos perdón por lo del IVA, pero se equivoca, y si nosotros no aprobamos el IVA es porque no estamos de su lado en eso, sino del lado de la gente; además, está claro que no conocen a los que somos de Coahuila, porque preferimos vivir un día de pie que 100 años de rodillas.

Por otra parte, Moreira consideró que la propuesta de reformas electorales planteada por Calderón es una trampa, una cortinota de humo para distraer a los ciudadanos de temas realmente importantes, como el desempleo, la pobreza y la reforma hacendaria que demandamos los gobernadores.

El Presidente debería fajarse y decirnos qué pasó con los seis millones de empleos que nos debe, porque son tres (millones) que hemos perdido y tres que prometió generar (uno cada año de gobierno) y no ha cumplido. Ahora México tiene seis millones más de pobres.