Capital
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cubre vacío legal, ya que los delincuentes evitaban sanciones

Aprueba la ALDF reforma penal para castigar el secuestro exprés
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 34

Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma al Código Penal de esta capital por la cual se detallan las sanciones que se aplicarán por el delito de secuestro exprés, con lo que se cubre el vacío legal que se tenía en ese ordenamiento, y que había ocasionado que los sentenciados por ese ilícito salieran libres mediante un amparo o se les redujera drásticamente la sentencia.

Al argumentar en tribuna el dictamen correspondiente, Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expresó que se debió modificar el artículo 163 bis de dicho código debido a que actualmente existe una diversidad de criterios entre los jueces al momento de dictar sentencia, que llevaba a que en algunos casos se dictaran penas por dos o tres delitos, cuando se trataba de un solo ilícito, el de secuestro exprés.

Debido a ello, se estableció que este tipo de secuestro tendrá una sola pena, y no se acumularán el de robo, extorsión y privación ilegal de la libertad, lo que a decir del diputado Moreno estaba ocasionando que los acusados por ese ilícito se ampararan y salieran libres.

Frente a esa situación, quedó claro que únicamente se sancionará por secuestro exprés, y que a quien cometa este delito se le impondrá una pena de 20 a 40 años de prisión y una multa de 500 a dos mil días de salario mínimo.

Incluso, dijo que en la última parte de este articulado se ahonda todavía más para que no haya duda y quedó de la siguiente manera: “para el caso del delito de secuestro exprés, no se aplicará sanción alguna por los delitos de robo o extorsión”.

Julio César Moreno añadió que con la citada reforma quien incurra en ese ilícito tendrá garantizada una pena alta, y no se podrá escabullir por la vía del amparo o bien gozar de una sentencia mínima, pues cuando se impugnaba en los tribunales se les reducía a los delincuentes los años de cárcel.