Capital
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad, evitar riesgos por las condiciones del subsuelo en la demarcación, anuncian

Presenta Iztapalapa cuatro programas para reforzar la protección civil
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 34

Ante las condiciones del subsuelo que existen en Iztapalapa, autoridades delegacionales, en coordinación con el gobierno central, implementarán cuatro programas, que son: la creación del Plan Maestro de Riesgo y Vulnerabilidad, la renivelación y mantenimiento de pilotes de control en planteles escolares, el programa de sustitución de vivienda en riesgo y la colocación de tubería flexible en las redes de agua y drenaje.

Ayer por la mañana el titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela y la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, presentaron el Programa Intensivo de Prevención de Riesgos en Materia de Protección Civil. La reunión de trabajo se realizó en el Centro de Estudios y Monitoreo de Agrietamientos de la Zona Oriente del Distrito Federal, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo.

Clara Brugada explicó que para aplicar las medidas de mitigación es necesaria una inversión de más de 250 millones de pesos, por lo que hizo un llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa a ser receptivos en este tema. Tan sólo para el mantenimiento de los pilotes de control que ya existen en algunas escuelas y la renivelación de un plantel se necesitan alrededor de 31 millones de pesos.

Durante su intervención, la jefa delegacional indicó que la información que obtiene y sistematiza el Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo, que desde hace algunos años realiza estudios en la demarcación, permite tomar decisiones y diseñar medidas de mitigación.

Foto
La delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, durante la entrega de tarjetas del programa Niños TalentoFoto Jesús Villaseca

Tan sólo en la zona de San Lorenzo se restringió la circulación de unidades de carga y vehículos pesados en algunas calles pues los dictámenes técnicos elaborados por el centro de monitoreo revelaron el riesgo que representaba dicha situación.

Al respecto, Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el contraste mecánico derivado de la diversidad de materiales que existen en el subsuelo de San Lorenzo y que van de la arcilla a la roca, afectan hasta los 50 metros de profundidad.

En el mismo orden de ideas, Elías Moreno indicó que las obras de mitigación en la zona de Palmitas ya se reiniciaron y se prevé que queden concluidas en enero próximo. También se informó que los edificios L y M de la Unidad Habitacional Plaza Estrella serán demolidos el próximo lunes, debido al riesgo que representan.

Como parte de la mesa de trabajo la jefa delegacional y el secretario de Protección Civil acudieron al predio ubicado en el número 20 de la segunda calle de Zaragoza para notificar la demolición de dicho inmueble, pues al igual que los edificios de la unidad habitacional, presenta daños estructurales irreversibles.