Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades prometen pagarles bono anual a partir de este viernes

Paro de 18 mil trabajadores del sector salud en Veracruz
Foto
Trabajadores del sector salud en Veracruz pararon actividades ayer en toda la entidad en demanda de un bono anual. Los inconformes aseguraron que hubo guardias para no interrumpir los serviciosFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 27

Jalapa, Ver., 16 de diciembre. Aproximadamente 18 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz (SSV) realizaron un paro de labores en los 54 hospitales generales de las 11 jurisdicciones sanitarias y en las oficinas centrales de la dependencia para exigir al gobierno estatal el pago del bono de fin de año.

Médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de intendencia que suspendieron actividades aseguraron que dicho pago está fundamentado en las condiciones generales de trabajo y que se les otorga desde hace más de 10 años, pero ahora no lo recibieron.

Pancartas en mano, unos 200 inconformes se apostaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en Jalapa al grito de ¡dinero para bono, no para campañas!, mientras exigían que Manuel Lila de Arce, titular de la dependencia, les explicara por qué no han recibido la prestación.

Mónica Méndez Méndez, delegada de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, señaló que el bono decembrino se paga normalmente entre el 18 y el 22 de diciembre, pero este año la dirigencia estatal del sindicato fue informada de que no se entregaría.

Refirió que, según las autoridades, la dependencia carece de recursos suficientes para pagar a los más de 10 mil trabajadores.

Sin embargo, luego de tres horas, los trabajadores levantaron sus plantones cuando las autoridades prometieron que a más tardar este viernes recibirán el bono en efectivo y se hará extensivo a empleados recién homologados.

Los inconformes se manifestaron también en las oficinas centrales de la SSV, en el Centro Estatal de Cancerología y en el Hospital de Salud Mental Miguel Dorantes Mesa.

En Coatzacoalcos, la protesta se llevó a cabo frente a la jurisdicción sanitaria 11. El personal exigió a Héctor Merlin Castro, titular de la dependencia, el pago de la compensación anual, además de viáticos y compensaciones de contingencia para quienes trabajaron en los municipios afectados por las inundaciones de noviembre.

Alejandra Sánchez Blanco, dirigente de la subsección 27 de Minatitlán, se entrevistó con Merlin Castro, con quien acordó que en 48 horas el sector salud hará efectivo el pago a 604 empleados que laboran en 92 centros de salud y en seis hospitales regionales de la zona sur de Veracruz.

Merlin Castro informó que las demandas que no tienen relación con el bono fueron turnadas a la dirección estatal en Jalapa.

Reportó que el servicio médico no se vio afectado debido a que en cada uno de los centros de salud y hospitales regionales trabajó personal de guardia.