Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman en Jalisco acuerdo sobre pensiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 27

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre. El gobierno de Jalisco y los Hospitales Civiles de Guadalajara (organismo público descentralizado de la administración estatal que está a cargo de la Universidad de Guadalajara) firmaron un convenio para dar a los empleados de los nosocomios jubilaciones que respeten todas sus prestaciones.

Los trabajadores y médicos de los hospitales podrán jubilrse con 85 y hasta 95 por ciento de su salario bruto, contra el 55 por ciento que se otorgaba mediante un sistema que sólo tomaba en cuenta el sueldo nominal.

Para compensar el gasto que el convenio implicará para la Dirección de Pensiones del Estado, los nosocomios entregarán la próxima semana al fondo pensionario 271 millones de pesos, mientras el gobierno estatal aportará 125 millones de pesos cada uno de los siguientes 10 años, lo que permitirá tener fondos para pagar las jubilaciones.

El convenio se firmó en Casa Jalisco, en un acto encabezado por el gobernador Emilio González Márquez y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado. Es un avance significativo que viene a dar seguridad y certeza, dijo Jaime Agustín González Álvarez, director de los hospitales.

Juan Aguilera Lomelí, dirigente sindical de los centros de salud, dijo que los aproximadamente 5 mil trabajadores continuarán la lucha para que se abrogue la Ley de Pensiones recientemente aprobada por el Congreso local y adelantó que, junto con otros sindicatos afiliados a la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, se ampararán contra la medida. Tenemos hasta el 5 de enero para depositar los amparos, anunció.