Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan informe sobre la segunda sala

Escasa aprobación de amparos en la Corte
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 11

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo concedió 3.01 por ciento de los amparos en revisión solicitados y 5.35 por ciento de los amparos directos que conoció durante este año.

Al rendir ayer su informe de labores, el presidente de la sala, Fernando Franco, indicó que fueron atendidas únicamente 18.8 por ciento de las solicitudes para que los ministros ejercieran su facultad de atracción.

Esas solicitudes las hacen tanto los tribunales colegiados como los mismos demandantes, al considerar que un asunto reviste especial importancia y trascendencia constitucional y, por tanto, la Corte debe conocerlo.

Ante el pleno de ministros, Franco señaló que en cuanto a los amparos directos en revisión (276 casos resueltos), la sala negó 20.54 por ciento, desechó 35.05 y el restante 39.06 por ciento tuvo diversas resoluciones, ninguna favorable al quejoso.

En cuanto a los amparos en revisión (542 resueltos), se negó la protección de la justicia federal en 18.34 por ciento de los casos, se sobreseyó (o desechó) 5.06, se devolvió a los tribunales colegiados 47.05 por ciento de los casos y en el restante 25.7 hubo diversas resoluciones, ninguna de las cuales favoreció al quejoso.

Franco indicó que, en total, la Corte resolvió 2 mil 501 asuntos de los 2 mil 403 que ingresaron, cifra que representa 700 más que el año anterior.

Insta a mejorar

Por otra parte, Franco convocó a sus compañeros a ser autocríticos y reconocer que, no obstante lo mucho positivo que se ha logrado, hay muchos aspectos en los que se puede mejorar.

Agregó que es necesario ser sensibles a las cambiantes condiciones nacionales e internacionales, sociales y económicas, que nos obligan a ver muchos de los asuntos que resolvemos con una visión jurídica, económica y social diferente.

El ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, rendirá hoy su informe de labores ante el Presidente de la República y representantes del Congreso de la Unión.