Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Valenzuela y Marco García liman diferencias sobre Ahmadinejad

Washington y Brasilia demandan a golpistas un salvoconducto al presidente Manuel Zelaya
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 23

Brasilia, 14 de diciembre. El máximo responsable de la diplomacia estadunidense para América Latina, Arturo Valenzuela, logró hoy limar asperezas recientes con el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, al inaugurar en Brasil una gira sudamericana que lo llevará además a Argentina, Paraguay y Uruguay.

Durante los encuentros de Valenzuela con el principal asesor de Lula sobre política externa, Marco Aurelio García; con el subsecretario general de la cancillería, Antonio Patriota, y con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, los dos países atenuaron sus discrepancias, en especial en torno a la situación en Honduras, al coincidir en que la renuncia del golpista Roberto Micheletti y la concesión de un salvoconducto para el presidente constitucional Manuel Zelaya son fundamentales para superar la crisis política del país de Centroamérica.

“Creemos, hay un acuerdo, que el presidente (de facto Roberto) Micheletti debe partir. Es el primer paso importante”, dijo a periodistas García, quien señaló que sería fundamental también que se pueda conceder un salvoconducto u otro instrumento que permitiese al presidente Zelaya ir adelante, agregó el asesor de Lula tras reunirse con Valenzuela.

Zelaya retornó en secreto al país el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está como huésped.

Deseamos que salga pronto de la embajada, aún como presidente de Honduras, indicó Valenzuela, quien repitió que las elecciones del 29 de noviembre en el país centroamericano fueron un paso necesario pero insuficiente para superar la crisis.

En Tegucigalpa, el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, pidió que renuncien Micheletti y Zelaya como una alternativa para salir de la crisis política, e insistió en que tratará de facilitar la salida del mandatario constitucional de la embajada brasileña, e instaló un diálogo nacional, al que no acudieron en su primera jornada representantes de Zelaya.

Por otra parte, tanto Valenzuela como García dieron muestras de que dan por superado el malestar creado por la visita a Brasilia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, el 23 de noviembre.

Según García, lo que desea Brasil es que Irán pueda jugar un papel positivo en la búsqueda de una salida pacífica para el conflicto en Medio Oriente y se someta a las normas internacionales sobre el uso pacífico de la energía nuclear.

García también dijo a Valenzuela que el uso estadunidense de bases en Colombia no es un factor positivo en la región.

Valenzuela reveló que otorgó garantías de que el objetivo del acuerdo es fortalecer el combate al narcotráfico en Colombia, y de que las actividades a ser desarrolladas con Bogotá no afectarán a las demás naciones de la región.

Al final de su visita, Valenzuela aseveró que las relaciones entre Washington y Brasilia son excelentes, mientras García, quien expresó su decepción ante la política externa de Obama, aseguró que los lazos bilaterales no estuvieron mal jamás.