Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demagogia y oportunismo, su presunto compromiso con la democracia, dice Raúl Castro

Países de la Alba condenan a Barack Obama por los casos de Honduras, Colombia e Irán

Si EU incurre en una agresión militarista, AL será su segundo Vietnam, advierte Evo Morales

Foto
La cantante Omara Portuondo cantó durante la clausura de la cumbre de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ayer en La Habana. A la derecha, los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Raúl Castro, de CubaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 23

La Habana, 14 de diciembre. Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se definieron hoy en franca disputa con el gobierno de Barack Obama, al condenar en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar de Estados Unidos sobre la región.

La cumbre del grupo concluyó el lunes con una sesión de cuatro horas, en la que hablaron los nueve jefes de delegación y, además, el presidente venezolano Hugo Chávez leyó una carta de Fidel Castro.

La declaración final centró las impugnaciones a Obama en los casos de Honduras y Colombia y en la polémica sobre las relaciones con Irán.

El golpe militar en Honduras, perpetrado con el apoyo de Estados Unidos, ha tenido como propósito frenar el avance de las fuerzas del progreso y de la justicia social en ese país y en la región, señaló el documento.

En la declaración se dijo que los países del Alba no reconocerán las elecciones del mes pasado ni sus resultados. El de Honduras es un ejemplo de que el supuesto compromiso de Washington y sus aliados con la democracia no es más que pura demagogia y oportunismo, dijo el presidente Raúl Castro en su discurso de clausura.

En consonancia con las reacciones previas de Chávez y del boliviano Evo Morales, la declaración rechazó enérgicamente la advertencia de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, sobre eventuales consecuencias de cultivar las relaciones con Irán

Pero la cuestión de las bases en Colombia fue la que más atención tuvo en el documento, al consumir seis de los 29 párrafos preliminares. Los aliados estimaron que el verdadero fin del despliegue no es la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sino el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales en curso, por parte de los gobiernos y las fuerzas progresistas.

Estos propósitos se evidencian en documentos de la Fuerza Aérea estadunidense, añadió el texto.

El Alba instó a Colombia a reconsiderar la activación de las bases y manifestó que son un peligro real y la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe.

El perfil de la declaración anticipa la línea que defenderán los nueve aliados en las cumbres simultáneas del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe, en Cancún, en febrero próximo. El documento precisó que en esas instancias promoverán la formación de una organización exclusivamente latinoamericana y caribeña.

El asunto de las bases encendió algunos discursos. Morales instó a que un referendo regional defina la cuestión, pero más adelante señaló que si Estados Unidos incurre en una agresión militarista, estoy seguro de que América Latina será su segundo Vietnam.

En su carta, dirigida a Hugo Chávez, Fidel Castro apuntó también a Honduras y Colombia como casos que van a la cuenta del actual presidente de Estados Unidos: Son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama.

El domingo por la tarde llegó a la reunión Ralph Gonsal- ves, primer ministro de San Vicente y Granadinas, y esta noche estaba en la clausura Baldwin Spencer, jefe de gobierno de Antigua y Barbuda, con lo cual las únicas ausencias de primer nivel en la reunión fueron las del ecuatoriano Rafael Correa y el hondureño Manuel Zelaya, cuyo gobierno es el reconocido en la organización.

Los otros cinco miembros son Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

En una parte del documento, el Alba sugirió que avanza hacia una mayor coordinación de posiciones en los foros multilaterales, para contribuir a que los principios que guían las actividades de la alianza y sus objetivos políticos se tomen debidamente en cuenta en los procesos de negociación y debate.

Con ese criterio, ratificaron su voluntad de trabajar desde posiciones cohesionadas en la cumbre climática de Copenhague.

Dijeron que llegarán con un documento de consenso, de fuerte crítica a los países desarrollados, por alterar y quebrantar los principios y compromisos del régimen legal vigente, con el objetivo de perpetuar sus patrones de producción y consumo insostenibles, y la dependencia y marginación de los países en desarrollo, al intentar desplazar la carga que representan la mitigación y la adaptación a dichos países.

Antes de la clausura, Chávez dijo a la prensa que él y Evo estarían en Copenhague. Creo que nos toca a nosotros representar al Alba.