Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy comienza en España congreso sobre Buñuel
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 9

Madrid, 14 de diciembre. A partir de hoy y hasta el próximo 17 de diciembre se llevará a cabo el el Congreso Internacional Buñuel, Un Perro Andaluz: 80 Años, dentro del cual Luis Eduardo Aute, Ángel Petisme y Javier Krahe ofrecerán un concierto este miércoles.

El acto en honor del cineasta español, naturalizado mexicano, se realizará en Alcalá de Henares, España.

Durante las jornadas se proyectarán películas como Un perro andaluz, en torno a la cual se llevarán a cabo debates, coloquios y mesas redondas. También se exhibirán Viaje a la Luna, de Frederic Amat, sobre el guión de Federico García Lorca, y Buñuel, seres y enseres en caos, video documental de Mercedes Gaspar.

En tanto, Luis Eduardo Aute ofrecerá su animación Cada quien es. en Cadaqués… de Un perro llamado dolor.

Asimismo, entre las distintas actividades programadas se encuentra la presentación del libro Los años rojos de Luis Buñuel, de Román Gubern y Paul Hammond, el cual se centra en la década de los 30 del siglo pasado, cuando el cinerrealizador se afilió al Partido Comunista.

Además, el hijo del director homenajeado, Juan Luis Buñuel, así como especialistas en su obra, como Gonzalo Suárez, José Luis Borau o Ian Gibson, participarán en el encuentro.

Antiartístico y provocador

Un perro andaluz conserva, 80 años después de su realización, su espíritu antiartístico y antiplástico, voluntariamente provocador, expresaron los organizadores del congreso.

La película aún propicia incontables lecturas, debido a su extraordinaria riqueza significativa, algo que sólo está reservado a las obras maestras excepcionales de cualquier expresión artística”, agregaron.

La Universidad de Alcalá y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales celebran este encuentro en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con el Centro Buñuel de Calanda y con la Filmoteca Española.