Capital
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tesorería rechaza que se vaya a ejercer terrorismo fiscal contra los contribuyentes locales

En 2010 se destinará 30% del presupuesto a consolidar programas sociales: GDF
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará el próximo año más de 30 por ciento de su presupuesto para consolidar los programas sociales y proteger el ingreso familiar, aseguró Armando López Cárdenas, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas de esta ciudad.

Durante su comparecencia ante los diputados de las comisiones de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), el funcionario detalló que se prevé gastar un total de 39 mil 238 millones de pesos para los próximos 12 meses.

Remarcó que la política social es una de las principales prioridades del gobierno de esta ciudad, con la que se busca eliminar las causas de exclusión de los grupos más necesitados; por ello, añadió, para 2010 no sólo continuará el esquema de apoyos sociales, sino que se reforzarán.

Puso de ejemplo las acciones para dar continuidad a la pensión alimentación a adultos mayores, desayunos escolares, el programa Prepa Sí, útiles y uniformes escolares gratuitos, y becas a estudiantes del bachillerato del Gobierno del DF.

En su exposición en la ALDF, López Cárdenas escuchó la inconformidad de los diputados Mauricio Tabe, del PAN, y José Alberto Couttolenc, del PVEM, entre otros, sobre los recortes prespuestales sugeridos para las 16 delegaciones políticas, y criticaron, como el perredista Erasto Ensástiga, la asignación de recursos a instancias públicas que aún no están operando, como el Instituto de Verificación de esta ciudad.

Al responder, el subsecretario de Egresos consideró que las delegaciones políticas tienen responsabilidad en esa reducción, pues en términos reales no gastan los recursos que se les entregaron en tiempo y forma y por lo general caen en subejercicio.

También ayer se presentó an- te los diputados de esas mis- mas comisiones el tesorero del gobierno del capitalino, Luis Rosendo Gutiérrez, quien en entrevista rechazó que la administración local vaya a ejercer terrorismo fiscal contra los contribuyentes.

Detalló que si bien se prevé embargar propiedades e incluso inmovilizar cuentas bancarias de los morosos, también se incluyen en el paquete económico del GDF para el próximo año varios beneficios fiscales para empresas y particulares.

Hizo énfasis en que en 2010 los ingresos propios serán la principal fuente de financiamiento del gasto público, y remarcó que no se están haciendo ajustes presupuestales para tapar boquetes financieros.

Legisladores como la perredista Aleida Alavez reclamaron a Gutiérrez Romano que se plan- té incrementar 10 por ciento la tarifa del agua durante la época de estiaje; la respuesta fue que era una estrategia para el aho- rro del líquido y no una medida recaudatoria.