Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasa intento de los republicanos por bloquear el apoyo

Aprueba el Senado de EU 231 mdd para México dentro de la Iniciativa Mérida
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 5

Washington, 13 de diciembre. El Senado estadunidense aprobó hoy por amplia mayoría la ley conjunta de gastos para el año fiscal 2010, que incluye 231.6 millones de dólares para México en el contexto de la Iniciativa Mérida.

Por 57 votos en favor y 35 en contra, los demócratas, que dominan la Cámara alta, rechazaron los argumentos de los republicanos de que el paquete incluye gastos innecesarios.

Mostremos valor y votemos contra esta iniciativa. Enviémosla de regreso al presidente (Barack Obama). Deshagámonos del gasto innecesario y entonces votemos; podemos hacerlo, exhortó sin éxito el republicano John McCain, ex candidato presidencial.

El paquete contiene un remanente del gasto asignado a los departamentos de Justicia, Comercio, Trabajo, Educación, Estado y Transporte, y excluye fondos para el de Defensa.

La iniciativa por 1.1 billones de dólares incluye recursos por 447 mil millones para gastos operativos del presupuesto regular, y 650 mil millones para gastos obligatorios.

La primera partida incluye los últimos gastos asignados en el año fiscal 2010 para México, como parte de la Iniciativa Mérida, dotada de fondos por un total de mil 385 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Sin embargo, hasta septiembre pasado México había recibido sólo 24.2 millones de dólares del total aprobado por el Congreso, de acuerdo con un informe reciente de la Oficina de Supervisión General, organismo de investigación del Congreso.

Estados Unidos tiene previsto entregar a México la próxima semana cinco helicópteros Bell, como parte de la dotación de equipo de apoyo, parte de esta iniciativa de tres años.

Funcionarios de la administración del presidente Obama han adelantado el interés del gobierno por diversificar el apoyo al amparo de esta iniciativa, para el fortalecimiento de instituciones y reforma del sistema de justicia.

En junio, la ley de gastos suplementarios promulgada por Obama incluyó 420 millones de dólares destinados a México para la compra de equipo bajo la Iniciativa Mérida y el apoyo a la lucha antidrogas.

De ese total, 260 millones corresponden a apoyo para la Marina mexicana para la compra de aeronaves.

Esos recursos serán usados para entregar a México al menos tres aviones de vigilancia marítima y cuatro helicópteros Blackhawk, además de los Huey Bell contemplados en la Iniciativa Mérida.