El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Accidentado periplo carretero

M

e dirijo a ustedes para contar algo que viví en días pasados: viajé desde la ciudad de México hacia Sonora en autobús, pero al llegar a Sinaloa empezó el calvario: nos detuvo la Federal de Caminos en cinco ocasiones para buscar mojados o pollos. Me enteré de que les piden 200 pesos a cada uno –mínimo van grupos de diez personas– y cuando los amenazan con regresarlos o detenerlos la cuota sube a mil por cabeza.

Enseguida suben los que revisan la fruta, incautando lo que uno lleve; sin embargo, no existe aviso alguno de que no se puede llevar fruta. Luego hay un retén casi para llegar a Navojoa; revisan maleta por maleta, tardando más de una hora.

¿Nadie puede hacer algo para evitar tanta molestia que le causan al ciudadano que sale a conocer el país?

Hablando de las virtudes de los gobernantes de esos rumbos, urge hacer algo por la terminal de camiones en Navojoa, que parece de tercer mundo, pueden visitarla y comprobarlo: Sin pavimento ni servicios y en pésimo estado.

Carlos Jiménez

Apoyo estudiantil a electricistas

Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandamos al gobierno federal la derogación del Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y la devolución de las instalaciones a sus trabajadores. Al mismo tiempo nos solidarizamos con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y la defensa del patrimonio nacional.

Alma Miria Novelo Torres, Luz A. Ochoa, Hiram Fernando Ramírez Cahero, David Díaz, Filiberto Rivera Torres, Aída Luna Gómez, Lourdes Romero de la Rosa, Magda Luisa Velasco Vargas, Enrique Carreto Corto, Omar Hernández Segura, Baldomero Gómez Reyes, Manuel Alentare Morde, Guillermo Acevedo Palma, Otilia Cruz Marín, Karla Ortiz Cruz, Yered Badillo Enríquez, Bernardo Hernández Rojas, Elizabeth Camacho Mendoza, Alejandro Amador Rodríguez, Carlos Cosío Castañeda y 86 firmas más.

Paga un préstamo que nunca recibió

Según información que he recabado, 15 mil trabajadores de la educación debemos una casa a Fovissste sin haber recibido nunca un préstamo hipotecario o casa de Fovissste.

En mi caso la deuda tiene 15 años, pero descubrí el problema apenas el 16 de junio de 2008 y desde esa fecha me he dirigido a todas las instancias sin obtener solución. ¿Qué hago? Favor de indicarme a quién me debo dirigir para arreglar el problema.

Arturo Palma Fierro

Preguntas para Barack Obama

¿Cuáles serían sus argumentos para justificar las imperfecciones del hombre y encontrar la chispa de lo divino que existe dentro de cada una de nuestras almas? ¿Estaría moralmente justificado si esa guerra justa se la aplicaran a su país y en los daños colaterales (frase made in USA) muriera su familia?

Que contradicción decir que hay guerras justas al recibir el Premio Nobel de la Paz.

Guadalupe Fernández Gascón

Reprueban la destitución de Gloria Artís

Con sorpresa nos hemos enterado de la destitución de la maestra Gloria Artís como titular de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esperábamos una reconsideración del director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, luego de las cartas que muchos de nosotros, investigadores de diversas instituciones, mexicanas y extranjeras, le hicimos llegar intentando evitar este lamentable desenlace (sites.google.com/site/ respetoinah).

Durante la gestión de la maestra Artís se llevó a cabo una inédita coordinación nacional de trabajos antropológicos desde el INAH, con impacto en México y el extranjero.

El INAH tuvo así una proyección en este campo nunca antes vista. Los vínculos establecidos con las más diversas instituciones, la red internacional de investigadores impulsada, las temáticas que se abordaron durante su gestión en proyectos de investigación, publicaciones, congresos, seminarios, conferencias, cursos y diplomados, convirtieron a la coordinación a su cargo en un espacio de reflexión, diálogo y encuentros fructíferos entre especialistas de las más diferentes disciplinas.

Ese espacio, cálido y motivador, resultaba alentador para nosotros en estos momentos tan críticos para el desarrollo de la investigación científica y, en particular, de la antropología. Nos resulta difícil entender la decisión tomada por las autoridades del INAH y reiteramos aquí nuestro desacuerdo.

Jaime Salazar Adame, David Robichaux, Louise Paradis, Mario Humberto Ruz, Víctor Toledo, Jon Arrizabalaga, Antonella Fagetti, Julio Glockner, Javier Pérez Siller, Frans J. Schryer, Brígida Von Mentz, Nicolás Ellison, Abigail Aguilar, Alejandro de Ávila, Georganne Weller Ford, Cristina Larrea, Josefina Millán, Luis Tamayo, Paolo Bartoli, Lilián González Chávez, Olivia Kindl, Jorge Raúl Obregón, Juan Manuel Castro, Gerardo Sámano, Aleixandre Taketa, Mariangeles Comesaña, Carmen Roig, Gloria Montdegall y 27 firmas más

Disculpa de Guillermo Almeyra

No sé si me está alcanzando ya ese alemán de nombre difícil o si estaba demasiado distraído por otras informaciones, pero atribuí a Manuel Belzu El Tata, ex presidente boliviano, la expulsión del embajador inglés montado al revés en una mula.

Quien echó al maldito fue otro presidente, el caudillo Melgarejo. Ofrezco disculpas por el error.

Guillermo Almeyra

La cédula de identidad, errático proyecto

Desde ahora, los ciudadanos deberíamos organizarnos para no participar en el proyecto de la nueva cédula de identidad ciudadana, que sólo refleja el autoritaritarismo, el despilfarro, la codicia y la total falta de compromiso con el país, por parte del gobierno federal.

La sociedad civil tiene el poder de detener este errático proyecto si desde ahora se organiza para no participar en el registro. No olvidemos que El pueblo unido jamás será vencido.

Basta de comportarnos como corderitos. Digamos no a la cédula de identidad, en momentos en que los recursos destinados al proyecto deben aplicarse a tantos asuntos urgentes de salud, educación y cultura.

Rosario Anaya García

Urge apoyo en el plantón-barricada autónomo de Lechería

A los compañeros solidarios con la lucha de los electricistas:

Los trabajadores, principalmente jubilados, tomaron la decisión de resguardar las instalaciones de la Termoeléctrica Jorge Luque, la escuela y el cableado donde laboraban, ante la molestia con los representantes sindicales y sus métodos legaloides.

El lunes 7 de diciembre llegaron transportes y grúas particulares a sacar una turbina y cuatro jets, ante lo cual se montó una barricada para impedir la salida de los tráileres.

Esta maquinaria se la pretenden llevar a la planta de Nonoalco, donde los trabajadores de CFE descompusieron tres de cuatro generadores.

Por la importancia estratégica de Nonoalco, quieren sustituir las máquinas dañadas.

En estas fechas aumenta el consumo de energía, se cree que habrá cortes de energía o una caída general del sistema eléctrico, por la sobrecarga.

Ésa es al urgencia que tiene el gobierno de mantener en funcionamiento la planta de Nonoalco, pues abastece de energía a las instalaciones estratégicas.

Ante la urgencia del gobierno y la renta de tráileres y grúas particulares, se cree que en esta semana llegue la policía federal a desalojar el plantón-barricada, para permitir la salida de los transportes con la turbina y los jets.

Los compañeras decidieron no permitir el saqueo de la planta de Turbo gas-Lechería y enfrentarán la máquina represiva del Estado.

Elementos de la policía municipal de Tultitlán y de la policía del estado de México pasan frente a los plantones de manera continua. Además de la Policía Federal que se encuentra dentro de las instalaciones.

Pedimos el apoyo de toda la gente que crea que la liquidación de los trabajadores fue injusta, ilegal y autoritaria. Y que abre la pauta a la privatización de la industria eléctrica, con el consecuente aumento de las tarifas.

Adherentes a la otra campaña: familias e individuos de Atizapán, Melchor Ocampo, Coyotepec, Colectivo Zapatistas de Naucalpan, Salud para la Resistencia, Colectivos Unidos de Zumpango, La Kurva. Responsable: Edith Martínez Valentín

En Iztapalapa ganó la razón

La razón, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia: 1. Facultad de discurrir, 2. Acto de discurrir el entendimiento, 3. Palabras o frases con que se expresa el discurso, 4. Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo, 5. Justicia, rectitud en las operaciones o derecho para ejecutarlas.

En Iztapalapa se conjuntaron estética, dialéctica –necesaria para el entendimiento– y por supuesto la lógica, que permitieron en tiempo y espacio emitir juicios, amalgamando conocimiento para que las instituciones desemboquen en la razón.

Un abrazo fraterno a Clara Brugada.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, María de Lourdes Galindo, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Pedro Hernández, Isaac Zaragoza García, Mariano Flores Nieto, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández, Felipe López López, y Juan Manuel Zurgoza

Maestros protestan por ensayo de la prueba Enlace

Los que suscriben, profesores(as) adscritos a la Escuela Secundaria Diurna No. 220 Agustín Yáñez, por medio de la presente manifestamos nuestra inconformidad por la aplicación del ensayo de la prueba Enlace en las escuelas secundarias del Distrito Federal, el cual fue realizado en noviembre.

La molestia es debida a la serie de irregularidades que se presentaron con este examen: insuficiente material para la aplicación, ilegibilidad y mala impresión de los cuadernillos y la hoja de respuestas, deficiencias en la elaboración de los cuadernillos (preguntas y textos incompletos, falta de secuencia en la numeración, falta de correspondientes en la hoja de respuestas). En el examen se abordan temas que se verán en los últimos periodos, por lo que el alumno carece de noción sobre éstos. Además, se solicitó a los maestros, con carácter de urgente, la calificación y análisis de resultados, lo que representa una carga extra de trabajo, debido a que no se nos dio el tiempo ni las facilidades para realizar esta tarea.

Se tienen calendarizados otros cuatro ensayos de la prueba Enlace, lo que implica más pérdida de clases para los jóvenes y, por lo consiguiente, atraso en los contenidos programáticos. Asimismo, consideramos que el examen Enlace no refleja realmente los conocimientos que el alumno ha adquirido en la escuela. Sólo es una medición y no una evaluación, porque no da seguimiento a todo el proceso educativo.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con el trabajo, siempre y cuando éste sea en beneficio de nuestros alumnos y la educación del país.

Sonia Lidia Tapia Álvarez, María de Lourdes Ibarra Espinosa, Silvano Piedras Sánchez, Bertha Cecilia Rodríguez García, Marco A. Rojas Sánchez, Cecilia Guadalupe Murcio Durán, Magdalena Jiménez Valencia y 55 firmas más

Exigen pago por trabajo extra en la contingencia sanitaria

Ante el caso omiso de las autoridades de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), los trabajadores administrativos de base adscritos en la ENEO abajo firmantes, solicitamos al rector de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM), doctor José Narro Robles, su intervención para que instruya a quien corresponda para que se nos pague por la labor realizada hace ya casi ocho meses durante la contingencia sanitaria decretada por los gobiernos federal y local, que hasta la fecha no ha sido cubierta.

Cabe señalar que durante la revisión salarial entre la UNAM y el STUNAM, dentro de la respuesta del pliego petitorio con número de oficio SG.01/1042/ 2009, con fecha del 29 de octubre y firmado por el ingeniero Leopoldo Silva Gutiérrez, director general de personal de la UNAM, en la página cuatro, último párrafo, se refiere a los adeudos de los pagos inadecuados que hizo la administración a los trabajadores administrativos de base en la etapa de la contingencia sanitaria por los trabajos de limpieza profunda en términos de cláusula 15 del CCT. Por otro lado también se han girado instrucciones a la secretaria administrativa de la ENEO para que cumpla con el pago en el oficio con Núm. DGPE/DRLA/SPA/1344/2009, con fecha 3 de noviembre, emitido por Marco Antonio Domínguez Méndez, director de relaciones laborales, y con leyenda de muy urgente, recibido por la dependencia el 4 de noviembre de 2009, haciendo caso omiso.

Reiteramos nuestra exigencia de pago justo para los trabajadores afectados por el incumplimiento de pago por parte de las autoridades de la ENEO.

Trabajadores afectados, Julio Derby López Coria, Pablo César Muñoz Martínez, Nora Quijas Arias, Oliva Roa Trinidad, María de Lourdes Valencia Veloz, Raúl Meza Medina, José Antulio César Zatto Luna, Romeo Luna Ibañez, Luis Antonio Constantino Nieves, Ameyalith del P. Ramírez Moreno, Blanca Estela Miranda González, Blanca Emigdio Flores, María del Carmen Martínez Fuentes, Jazmín Huertas Guzmán, Rosalba Ávila, Elena Ramírez San Miguel y 20 firmas más

Robos a plena luz del día en San Andrés Cholula

Nuestra hija mayor vive con su esposo y sus dos hijas pequeñas, desde hace cuatro años, en el municipio de San Andrés Cholula, colindante con la ciudad de Puebla.

El 23 de noviembre, al regresar ella de haber llevado su auto a verificación y recoger a las dos niñas en sus escuelas, encontró su casa abierta, con las chapas de la reja del pequeño patio de entrada y de la puerta principal destrozadas.

Personas ¿será ésta la palabra adecuada para nombrarlas? que sin trabajar buscan hacerse de lo ajeno, se llevaron gran parte de lo poco que habían podido reunir ella y su esposo para conformar su hogar. No lujos, por supuesto, pero entre lo robada estaban las tres cámaras fotográficas que usa para su trabajo, por el cual ya ha sido premiada por un periódico de renombre en Oaxaca, y seleccionada, con mención especial, por una revista en Argentina; había pensado llevar varias de sus fotos a la Casa de la Cultura de Puebla para proponer una exposición con esta ciudad como tema.

En las cámaras había fotos de la familia, las cuales consideramos de vital importancia recuperar.

Mi petición, para el gobernador, es que se realice una investigación en este asunto, y se recupere lo robado, puesto que todas las casas habitación del fraccionamiento La Concepción, Morillotla, han sido asaltadas. No es posible que no se haya hecho nada, siendo que los fines de semana nos hemos encontrado mi esposo y yo con agentes policiacos realizando su ronda en vehículo y nos preguntan si no ha habido problema, porque por aquí está un poco aislado; hay también tres oficiales a caballo que pasan con regularidad ¿Cómo pueden ser posible, entonces, esos robos en casas, a plena luz del día?

Guadalupe Margarita Alcántara Ferrer

Queja por fiestas patronales en Cuautlacingo

El pasado 8 de diciembre se desarrolló un baile con motivo de las fiestas patronales en el poblado de Cuautlacingo, Otumba.

En dicho baile al aire libre, donde ha proliferado la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, no se contó con seguridad policial, lo cual provocó que algunas personas fueran lesionadas en varios conatos de violencia entre jóvenes y jovencitas menores de 18 años y en estado de ebriedad, lo cual pone en riesgo a niños y amas de casa, ya que quebraron botellas de licor vacías.

Las autoridades brillaron por su ausencia. Esto demuestra falta de capacidad de quienes se encargan de la seguridad o que los mayordomos no la solicitaron. Además, ha sido notable el miedo para aplicar las leyes.

Hago un llamado al presidente municipal, Orlando Aguilar Olvera, para que:

1. Capacite a su cuerpo policiaco y actúe sin miedo ante la violencia que se está desarrollando en este lugar.

2. No se les vendan bebidas alcohólicas a menores de edad si no muestran su credencial de elector, y se sancione a los dueños de licorerías que lo hagan.

Acaso ya se olvidó el asesinato de una joven hace tres meses.

Pido que se responsabilice a los padres sobre el abandono de estos adolescentes. En caso de que se hagan sordos a esta petición se responsabiliza a todo el ayuntamiento de lo que suceda en dicho municipio en próximos eventos. Esto está respaldado en el título segundo de Los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes, en las páginas 153-170.

Hago mención al capítulo V, artículo 21-A, que a la letra dice que se les brindará apoyo en cuanto se descubra, el descuido, la negligencia, el abandono el abuso emocional, físico y sexual.

Señor presidente municipal, póngase con su ayuntamiento a estudiar nuestra Constitución.

Alfonso Ramírez Recendiz

Fe de erratas

El día de ayer los organizadores de Por la Luz y Con la Fuerza Festival por la Resistencia en apoyo al SME informamos sobre lo recaudado y las ganancias en el festival; sin embargo, rectificamos un error en las cifras sobre los donativos solidarios para la organización del concierto, ya que no fueron 660 mil, sino únicamente 66 mil pesos. Para consultar el informe completo visitar la página de Internet: http://festivaldelaresistencia.blogspot.com/

Atzelbi Hernández, Adrián Santillán, Argelia Pérez, Isabel Sanginés, Claudia Alba y Carlos Galindo (STUNAM)

Agradecimiento a funcionarios del GDF

Deseo publicar mi más profundo agradecimiento al apoyo y atención recibidos por parte del director del Seguro de Desempleo, el licenciado Federico Abarca Reyes y de su equipo, incluida en éste, por supuesto, Patricia Bahena, en respuesta a una petición que formulé en esta misma sección de La Jornada el 29 de octubre.

La atención que recibí a mi petición como desempleado joven ha sido del más alto nivel y demuestra el formal compromiso que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene, por medio de su estrategia del Seguro de Desempleo, de velar por la procuración de los derechos sociales para lograr, efectivamente, una ciudad con equidad, pues recibí el apoyo para desempleados siendo perteneciente a un sector especialmente desfavorecido por la crisis económica actual, ya que soy un hombre joven aún sin titularse y por ello sin mucha experiencia.

Recibí un seguimiento integral a mi demanda de apoyo desde el principio, he recibido en respuesta diversas ofertas de trabajo e incluso se ha incluido mi currículum en la bolsa de trabajo que administra el GDF.

Mis más sinceras felicitaciones.

José Márquez

Invitaciones

En apoyo a los trabajadores del SME

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo la ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, lentejas, leche, papel higiénico, latería, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil electricistas despedidos que siguen en lucha por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental en estos momentos.

Esperamos tu ayuda en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata). Tel: 56 05 17 02.

PD. Con nuestros compañeros electricistas nos mantendremos en contacto para avisarles fecha en que pueden pasar por despensas.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sitrajor.

Apoyo al SME en Gustavo A. Madero

El SME hoy representa la resistencia de los desempleados y de todos mexicanos marginados afectados por la crisis y en particular por las políticas neoliberales aplicadas por el Ejecutivo federal.

Invitamos a todos los ciudadanos en la delegación Gustavo A. Madero a las actividades en apoyo al SME. Pueden acudir a las reuniones de coordinación en la calle Norte 64 # 7803, colonia Díaz Mirón, local del CERES, a una cuadra del Metro Martín Carrera, avanzar hacia el norte una calle hasta Telmex. Informes: [email protected]

Unión de Vecinos de Díaz Mirón, ONPP Zona Norte, SME, UODI, Prepa Popular Tacuba, UNYR GAM, Brigada Flores Magón.

Documentos extraviados

Agradeceré infinitamente a quien haya encontrado una certerita negra con un licencia de conducir y una credencial de elector a nombre de Adriana Sánchez Zárate, la cual extravié dentro de la Comercial Mexicana Tlatelolco, que se ubica en Eje Central y Manuel González. Favor de entregarla en Atención al público de dicha tienda o bien comunicarse al teléfono 57 45 62 69.

Muchas gracias.

Adriana Sánchez Zárate.