Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Censida adquirirá 250 mil preservativos para mujeres

Propone la Ssa incrementar compra de condones femeninos

Necesario, impulsar su distribución como parte de la equidad de género

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 35

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, propuso al Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) incrementar el volumen de compra de condones para mujeres, con el propósito de contrarrestar la feminización de la epidemia y por una cuestión de equidad de género.

Por primera vez este año, el Centro Nacional para el Control del VIH/sida (Censida) adquirirá 250 mil preservativos para mujeres, gracias a un convenio de colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas. Estos insumos, junto con los condones masculinos, estarán disponibles en las siguientes semanas para su distribución en los estados durante 2010.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó de la propuesta que hizo Córdova en la primera reunión ordinaria del Conasida de este año, la cual se efectuó el pasado 9 de diciembre. Ahí también planteó que, además de la distribución de los condones, debe realizarse una campaña informativa entre la población de mayor riesgo.

En la sesión, el director del Censida y secretario técnico del Co-nasida, José Antonio Izazola, informó que el proyecto de actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 para la prevención y el control del VIH/sida “se turnó al Diario Oficial de la Federación y a partir de su publicación se abrirá un periodo de 60 días para recibir comentarios”.

Sobre el tema, Córdova aseguró el miércoles que el documento no sufrió prácticamente ninguna modificación con respecto al que fue revisado y evaluado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el año pasado.

Izazola también informó que el comité de normalización concluyó la revisión de la NOM 039 sobre infecciones de transmisión sexual, por lo que se enviará a la Cofemer para su evaluación.

En relación con los condones femeninos, Córdova señaló que si bien son más caros en comparación con los masculinos, es necesario impulsar el acceso a estos insumos, ya que es una cuestión de equidad de género.

La distribución y capacitación sobre el uso de condones femeninos se puede efectuar en los 57 Centros de Atención Primaria Ambulatoria de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, indicó.

A su vez, Izazola dijo que debido al convenio con el Fondo de Población se logró una reducción de 50 por ciento en el precio de cada preservativo masculino y de 70 por ciento en los femeninos. Se compraron 250 mil para mujeres y 29 millones para hombres.