Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en México y en unos 140 países
Foto
Protesta en el Parque México en el contexto del Día de Acción Global efectuado en 140 nacionesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 34

Grupos ambientalistas y ciudadanas de México se sumaron ayer al Día de Acción Global contra el cambio climático para exigir a los gobiernos participantes en la cumbre de Copenhague la firma de un acuerdo justo y ambicioso de protección al clima. Ciudadanos de más de 140 países realizaron unos 3 mil actos para demandar a los gobernantes que pasen del discurso a la acción y que tomen medidas firmes para detener el fenómeno.

El acuerdo no puede ser tibio; tiene que ser fuerte, ambicioso y legalmente vinculante. Esperamos que los gobernantes hagan lo que deben: cumplir con lo que la ciudadanía demanda porque es a ésta a quien representan, dijo Emilia Ramírez, de Oxfam México.

A las 5 de la tarde, representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, Fundación Heinrich Böl Stiftung, Oxfam México, Presencia Ciudadana Mexicana y la organización 350 realizaron un acto simbólico en el Parque México, donde iluminaron un planisferio de veladoras para pedir a los tomadores de decisiones que escuchen la voz de la ciudadanía.

México no puede condicionar la reducción de emisiones al financiamiento internacional, como dijo el presidente Calderón. Eso sería lamentable porque somos un país altamente vulnerable; no hacer nada contra el cambio climático nos costaría 12 por ciento del PIB, comentó María José Calderón, de Greenpeace.