Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay resultado en temas torales

Se avivan discusiones en cumbre climática
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 34

Copenhague, 12 de diciembre. Las discusiones de las delegaciones gubernamentales que asisten a la 15 conferencia sobre cambio climático se intensificaron hoy, aunque con escasos resultados, un día después de que comenzó a circular el primer proyecto oficial de un acuerdo con el que se pretende remplazar el Protocolo de Kyoto, adoptado en 1997 y vigente desde 2005.

Ante esto, la presidenta de la conferencia, la danesa Connie Hedegaard, adelantó para este domingo las consultas con cerca de medio centenar de ministros de medio ambiente que originalmente tenían programado el comienzo de su participación el día 14.

Los ministros abrirán el camino a 102 jefes de Estado y de gobierno –incluidos los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; el mexicano Felipe Calderón y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil– que planean venir a la capital danesa hacia los días 17 y 18 de diciembre, para sellar un acuerdo mundial sobre medio ambiente.

Los jefes de algunas delegaciones informaron que en las negociaciones hay avances en temas poco problemáticos, pero mantienen reservas sobre asuntos complejos, como financiar a países pobres para que adopten políticas energéticas que eviten el aumento a la temperatura en el planeta y, sobre todo, la fecha límite para que se adopte un tratado legalmente vinculante.