Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: absuelven a 6 ecologistas de ataque a policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 29

Hermosillo, Son., 12 de diciembre. Isabel Dorazo Auz, uno de los seis ecologistas que enfrentó proceso judicial fincado por los gobiernos municipal y estatal –que encabezaron los priístas Ernesto Gándara Camou y Eduardo Bours Castelo– informó que él y sus compañeros fueron absueltos por el juez Manuel Octavio Palafox de agresión a policías municipales y obstrucción de una obra pública.

El 12 de febrero de 2008 Adriana González Celaya, Francisco Salcido García, Óscar Giovani Angulo, Vladimir Parra, Tania Morales García y el propio Dorado Auz fueron detenidos cuando exigían no talar 400 árboles del parque Villa de Seris, donde se construyó el Complejo Cultural Musas, una de las obras más importantes del Plan Sonora Proyecta.

Aún no conocemos los detalles exactos del fallo, pero nuestros abogados nos informaron que ya fuimos absueltos, añadió.

Dijo que hay pruebas claras, como fotos y videos, que demuestran que quienes sufrieron agresiones durante el desalojo fuimos los ecologistas y no los policías, como los pasados gobiernos priístas quisieron asegurar.

Indicó que los ecologistas sienten que aún hay persecución directa en su contra, que se origina en la oficina del procurador de justicia estatal, Abel Murrieta Gutiérrez (quien fue ratificado por el gobierno panista), y pidió que el gobernador Guillermo Padrés Elías lo destituya, pues está comprobado que ni cumple con su función de atacar y contener el crecimiento de los delitos en la entidad ni tampoco muestra respeto por las garantías individuales.

Miguel Ángel Haro Moreno, integrante del movimiento y uno de los abogados de los ecologistas, dijo que con este fallo se ratifica lo denunciado por activistas en seis años, quienes criticaron la persecución que encabezó el gobierno del priísta Bours Castelo.