Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición quiere desacreditarme, afirma el alcalde panista de San Blas

Acusan a edil nayarita de amagar de muerte a regidora e instigar arresto de periodista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 29

Tepic, Nay., 12 de diciembre. El alcalde panista de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, fue denunciado por amenazar de muerte a una regidora e instigar la detención durante 48 horas de una periodista; pero él rechazó las acusaciones y culpó a los partidos opositores de hacer campaña para desacreditarlo, molestos porque soy el alcalde más popular del país.

En la sesión de cabildo del 29 de noviembre pasado la regidora perredista Candy Yescas Blancas le reclamó la intempestiva aprobación del Plan Municipal de Desarrollo, y Ramírez Villanueva tronó encolerizado: ¡Hija de la chingada! Estoy harto de sus señalamientos...

Le contesté que mi obligación es denunciar las anomalías del ayuntamiento, y me advirtió que con él no me meta porque no sé de lo que es capaz y para él valgo más muerta que viva, relató Yescas Blancas, quien luego denunció el hecho ante el Ministerio Público.

A su vez, la periodista radial y fotógrafa Claudia Isela Hernández denunció a Ramírez Villanueva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego que el pasado 20 de noviembre fue encerrada 48 horas en los separos de la policía municipal, tras reñir con una reportera gráfica de la capital nayarita que invadía su área de cobertura.

Otros críticos del alcalde son Javier Castellón y Rodrigo González, senador y presidente estatal del PRD, quienes lo acusan de humillar al pueblo por montar un caballo de 2 millones de pesos junto a la gente que marchó a pie durante su toma de posesión; y de lanzar dinero para que los niños lo recojan del suelo en vez de dárselos en la mano.

Sin embargo, Ramírez Villanueva explicó: Yo hago las cosas de buena fe y de todo corazón, pero desde que Televisa me reconoció como el alcalde más famoso de México vino el celo fatal y el afán de quererme dar contra el suelo...