Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora seremos respetuosos de cada postura: Raúl Plascencia

Atenderá la CNDH denuncias por la penalización del aborto

Agrupaciones de 20 estados anuncian la toma simbólica de San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 41

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, indicó que en su momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atenderá las demandas de las mujeres afectadas por la penalización del aborto en 17 entidades del país.

Entrevistado luego de participar en una ceremonia por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se efectuó en el Palacio de Bellas Artes, el ombudsman nacional consideró tema de los congresos estatales la aprobación de leyes antiaborto.

En referencia a la acción de inconstitucionalidad que interpuso la CNDH en contra de la reforma que despenalizó el aborto en el Distrito Federal, Plascencia indicó que la comisión tuvo su posición en el pasado y ahora “seremos respetuosos en buena medida de las posturas ideológicas de cada persona. El ombudsman no tendrá una postura personal, sino que buscará la postura institucional”.

Se dijo dispuesto escuchar a quienes se han manifestado en favor de la despenalización del aborto. Y subrayó que sólo un integrante del consejo consultivo de la CNDH, y no la totalidad del órgano colegiado, fue quien pidió que el organismo nacional interpusiera recursos contra la aprobación de leyes antiaborto en diversas entidades del país.

En tanto, las posturas en favor y en contra de las reformas que penalizan la interrupción del embarazo continúan.

Ayer, agrupaciones feministas de 20 estados de la República comenzaron actos y movilizaciones en contra de las reformas constituciones locales que penalizan el aborto. Esto, como parte del Pacto por la libertad, la vida y el derecho a decidir de la mujeres, acordado en un foro nacional, el cual acordó que cada primer jueves del mes, se realizarán acciones unificadas en contra de la ofensiva del Estado y en favor de los derechos de las mujeres.

Durante tres horas, representantes de las organizaciones firmantes se reunieron en la explanada del Palacio de Bellas Artes para distribuir entre los transeúntes el texto del pacto e informar sobre la situación legal del aborto en el país. Martha Nava, de Feministas Socialistas, adelantó que el próximo 4 de febrero, cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura, mujeres de todo el país tomarán simbólicamente el Congreso de la Unión para demandar a los diputados que impidan que la penalización del aborto sea incorporada a la Carta Magna.

Por su parte, organizaciones civiles de defensa de los derechos de los no nacidos y el Colegio de Abogados Católicos (CAC) recibieron con beneplácito la noticia de que más estados valoran sumarse a la aprobación de cambios legislativos para “blindar la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Confiaron en que la tendencia siga en este sentido, para que pronto pueda darse un cambio a escala nacional y lograr con ello también revertir la ley vigente en el Distrito Federal desde 2007 que despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación.