Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acuerdos, segunda reunión de la Conasami
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 40

En la segunda reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), los representantes patronales no llevaron ninguna propuesta de incremento salarial y sólo debatieron respecto de las implicaciones que tendrá el paquete fiscal del 2010.

Entrevistados al término de la reunión que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conasami, a nombre de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo informó que durante la sesión de ayer no hubo una propuesta patronal y en cambio se revisaron aspectos de la política económica y fiscal que impactará el próximo año.

Sostuvo que para el sector obrero sigue siendo válida la petición de incrementar los salarios en 10 por ciento. No obstante, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Tomás Natividad, indicó que será muy difícil aplicar un incremento salarial superior a 5 por ciento. No están dadas las condiciones para un incremento mayor y sería desastroso para las empresas, pero sobre todo para la generación de empleo, un porcentaje como el que están demandando los trabajadores.

Natividad planteó que la propuesta empresarial se presentará en los próximos días ya que está resultando difícil para el empresariado nacional determinar un incremento para 2010, cuando toda la perspectiva económica del país señala que será un año especialmente difícil para todos los sectores.