Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacuna contra neumococo reduce mortalidad infantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 41

Luego de tres años de aplicación de la vacuna contra neumococo en niños menores de cinco años, la mortalidad asociada a esta enfermedad bajó 22 por ciento. El porcentaje sería mayor si se introdujeran al esquema universal alguno de los dos nuevos biológicos, con los cuales la protección contra los tipos más frecuentes de la bacteria pasaría de 62 a 74 por ciento, aseguraron especialistas de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública.

César Misael Gómez Altamirano, director del programa de vacunación del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó que hasta 2006, en el país morían anualmente 2 mil 800 niños menores de cinco años a causa del padecimiento, principalmente en las zonas con menor índice de desarrollo humano.

En ese año inició la estrategia de inmunización en las localidades más pobres de nueve estados de la República. Aumentó de manera gradual y a partir de 2008 está garantizada la vacunación para todos los niños de dos y cuatro meses de edad, con un refuerzo a los 12 meses, y los menores de dos años. A la fecha, con una cobertura cercana a 80 por ciento, se ha logrado evitar 600 fallecimientos, es decir, 22 por ciento de los 2 mil 800 que ocurrían hasta 2006.