Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impidió que los atendieran en California

Suspenden a implicado en muerte de niños quemados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 31

Hermosillo, Son., 10 de diciembre. Daniel Karam Toumeh, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó hoy de la suspensión de Marcelo Mancillero Manzano, director del Centro Médico de Occidente, ubicado en Guadalajara, Jalisco, debido a negligencia en la atención a los infantes que sufrieron quemaduras durante el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, el 5 de junio.

Los padres de familia acusan a Mancillero Manzano de no haber permitido el traslado oportuno de varios niños quemados al hospital Shriners, en Sacramento, California, lo que habría salvado sus vidas. El funcionario estará suspendido mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación realiza sus investigaciones.

Durante cinco horas el funcionario se reunió en la capital de Sonora con integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, agrupados en tres categorías: los deudos de los 49 niños fallecidos, los papás de los que estuvieron hospitalizados y los de quienes no requirieron hospitalización.

Karam Toumeh prometió otras siete acciones, entre ellas permitir que los padres tengan acceso irrestricto a los archivos médicos de los niños y acceso a los nombres de los nuevos socios de las guarderías (entre ellas la ABC) que eran operadas por Antonio Salido Suárez, Sandra Lucía Téllez, Alfonso Escalante Hoeffer, Gildardo Urquídez y Marcia Matilde Gómez del Campo, pariente de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calederón.

Expuso que creará un fideicomiso de 125 millones de pesos para atender a las víctimas, fondeado a partes iguales por la Fundación IMSS y el gobierno estatal; además, se mejorarán las medidas de seguridad en las guarderías del país y se ampliarán las áreas de atención del instituto en Sonora.

Fuera del palacio de gobierno, donde se efectuó la reunión ante el gobernador Guillermo Padrés Elías, Vanesa de la Torre Gutiérrez, madre de un niño con secuelas por el incendio, denunció que no hay atención adecuada para más de 50 menores que inhalaron humos tóxicos y ni siquiera fueron diagnosticados correctamente por el personal del IMSS. Semanas después, cuando vinieron los médicos de Shriners, nos percatamos de que los niños tenían los pulmones lesionados por el humo, relató.