Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamiento deja dos policías heridos y una patrulla incendiada

Colonos de Naucalpan intentan linchar a un presunto violador
Foto
Pobladores de San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan, estado de México, quemaron una patrulla después de que la policía rescató a un presunto violador que iba ser linchadoFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 31

Naucalpan, Méx., 10 de diciembre. Habitantes de San Francisco Chimalpa intentaron linchar a un presunto violador, que fue rescatado por la policía. La turba arremetió entonces contra los agentes, hirió a dos y quemó una patrulla, informó Guillermo de la Peña, director de seguridad pública de Naucalpan.

El comandante explicó que pasadas las 10 de la noche del miércoles una joven de 16 años de edad iba a su casa cuando fue interceptada por Julio César Luna Robles, de 22 años, quien trató de abusar sexualmente de ella; al no lograrlo, la hirió en el tórax con un arma punzocortante.

Los gritos de la menor alertaron a habitantes del barrio de San Miguel Dorani, situado en la zona montañosa cercana al kilómetro 18 de la carretera libre Naucalpan-Toluca, quienes capturaron al agresor.

Los colonos hicieron repicar las campanas del pueblo. Se reunieron más de 100 vecinos que golpearon a Luna Robles y llevaron dos contenedores de gasolina, con la cual pretendían quemar vivo al presunto agresor en la plaza del barrio.

Unos 50 policías municipales llegaron y exigieron la entrega del acusado. Después de tres horas de negociaciones Luna Robles fue entregado a los gendarmes; sin embargo, cuando éstos se retiraban la turba comenzó a lanzarles piedras e incendió la patrulla Z22-2212. Tres vehículos más sufrieron daños y los agentes David Portillo López y Fidencio García Badillo resultaron descalabrados.

Los vecinos retuvieron a seis policías municipales y fue necesario que unos 50 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal acudieran a rescatarlos. Los uniformados se retiraron alrededor de las cuatro la madrugada.

Las autoridades iniciaron una averiguación por intento de violación, lesiones y daños.

Los colonos Eulogio Valle y Rolando Vega pusieron en duda que se haga justicia.

La joven agredida fue trasladada al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Lomas Verdes, donde se reportó que su estado de salud era estable.

El martes pasado, pobladores de Santiago Tolman, municipio de Otumba, estado de México, retuvieron y golpearon a un policía ministerial y a un madrina que lo acompañaba cuando el primero acudió a ejecutar una orden de aprensión. Ambos fueron rescatados por policías estatales, luego de un enfrentamiento con colonos.