Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al riesgo que eso implica, Mahbub se comprometió a llegar a la liguilla y ser protagonista

Pumas no se reforzará; en 2010 se apoyará con elementos de su cantera

Con sorna, el presidente del patronato de la UNAM no descartó la contratación de un CR-9 o de Thierry Henry si se sujetan a las exigencias del club

Los torneos cortos provocan fases de morbo, dijo

Foto
El directivo Víctor Mahbub afirmó que se brindará todo el apoyo al técnico Tuca FerrettiFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. a17

Pumas no contratará refuerzos ni tendrá ninguna baja para el siguiente torneo, el del Bicentenario 2010, informó Víctor Mahbub, presidente del patronato del club, quien agregó que con el afán de regresar a la institución a la senda de siempre sólo se incluirán jugadores surgidos de la cantera que se ganen su lugar, para no cerrarles la puerta por otros del exterior.

Explicó que algunos equipos y representantes de jugadores se le han acercado, con algunas mañas, pero les ha aclarado que en la institución no habrá ni altas ni bajas, y que sólo se nutrirá con los recursos que forma en sus fuerzas básicas, que es donde prefiere invertir en vez de comprar jugadores de fuera que pueden o no rendir.

Luego de asegurar que así afrontarán los riesgos deportivos que implica no abrir la cartera, señaló que lucharemos febrilmente y haremos hasta lo indecible para meternos a la liguilla del Clausura 2010 y ocupar las posiciones de privilegio que se merece la institución.

El directivo tiene plena confianza en que con los 12 elementos surgidos de la cantera que ahora están a prueba en el primer equipo podrán responder adecuadamente a los retos exigidos.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que si llegaran jugadores con la calidad de “CR-9 (Cristiano Ronaldo) o monsieur Thierry Henry y se adaptan y sujetan a las condiciones y exigencias del club” (sic), podrían contratarlos.

Con su característico humor y juego de palabras, el dirigente universitario aceptó que la temporada anterior fue muy mala, pero prefiero no barrer para atrás para no levantar polvo.

Explicó que de acuerdo con el informe que le presentó el cuerpo técnico, en realidad no se tuvo tan mala actuación; se trató más de cansancio mental que físico.

Señaló que el técnico Ricardo Ferretti está totalmente de acuerdo en seguir el proceso propuesto por Mahbub desde que empezó su administración: aprovechar la cantera, además de que brindarán todo el apoyo (al Tuca), porque si no lo despidieron cuando no logró el triunfo en ocho partidos, ahora no habría razón para hacerlo.

Aunque de momento no tiene ningún tema urgente por resolver, refirió que no pasará de esta semana cuando tengan las firmas del portero Sergio Bernal y de Francisco Palencia en sus respectivos contratos, pero no supo cuánto tiempo se los prolongarán, aunque destacó que son dos elementos que han dado mucho a Pumas.

El directivo sostuvo que ha pedido a los jugadores hacer un equipo “disciplinado, con rapidez, ganas, verticalidad y actitud –aunque no sé que sea eso–, destreza y entrega”, y se mostró tranquilo por los llamados de auriazules a la selección nacional, pues está seguro de que no les afectará tanto en el rendimiento.

Tras negarse a señalar la cantidad de puntos a que aspira durante 2010, en pleno uso del llamado mahbubmómetro insistió en la idea de regresar a los torneos largos porque futbolísticamente son mejores o, en todo caso, crear series intermedias, como se hace en otros países de Europa, ya que con la actual configuración de los certámenes lo único que se provoca son liguillas de morbo, porque algunos medios de comunicación buscan recuperar en ese lapso lo que no ganaron en todo el torneo.

Y agregó: Por qué carambas no somos de talento y cambiamos el sistema de juego. Nos daría la oportunidad de demostrar que nuestros jóvenes mexicanos pueden jugar bien.

El directivo de la UNAM comentó que ya ha solicitado que se sustituyan los ingresos de la televisión por otros torneos, por lo que pidió a los presentes ayúdenme a convencerlos.