Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se gestionará la creación de patronatos para allegarse recursos privados, adelanta Alatriste

Los principales foros de la zona cultural de la UNAM cierran para ser renovados
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 5

Luego de 30 años de uso intensivo, los principales foros del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerrarán a partir de este fin de semana y hasta el próximo 31 de marzo para ser renovados.

En conferencia de prensa, el coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste, informó que se invertirán 87.5 millones de pesos en los trabajos de mantenimiento más importantes que se le han hecho al CCU en tres décadas.

La Sala de Conciertos Nezahualcóyotl es la que requerirá mayor presupuesto: al menos 34 millones para remplazar butaquerío y puertas, así como pulir pisos, entre otros trabajos. Los recintos que también cerrarán son el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el foro Sor Juana Inés de la Cruz y las salas Carlos Chávez y Miguel Covarrubias.

Esta situación no implica suspender las actividades culturales universitarias, agregó el funcionario. Los grupos artísticos tendrán como escenario principal la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), recinto que permanecerá abierto, además de que se presentarán en las numerosas escuelas de la UNAM y en foros alternos ofrecidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes, aunque no el Palacio, pues éste también está en remodelación.

Debido a las actividades relacionadas con el 50 aniversario de la Filmoteca de la máxima casa de estudios, las salas de cine del CCU permanecerán abiertas durante enero, febrero y marzo. Será en una segunda etapa cuando deberán cerrar para el mantenimiento mayor, al igual que el Anfiteatro Simón Bolívar y el salón El Generalito, del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Presupuesto insuficiente

La idea es que la zona cultural universitaria quede en óptimas condiciones para celebrar en septiembre de 2010 los cien años de la fundación de la UNAM. Además, para la próxima primavera se anunció la reapertura del Museo Universitario de Chopo y para finales de ese año la inauguración del nuevo Museo de Arte Prehispánico en Tlatelolco, el cual será coordinado por Sergio Raúl Arroyo.

Respecto del presupuesto que la UNAM asignó para actividades culturales de 2010, Alatriste señaló que no hubo recorte. Tendremos más o menos igual cantidad de recursos que los que tuvimos este año, pero no es un presupuesto boyante ni alcanza para lo que quisiéramos hacer.

Por tal motivo, anunció que gestionará la creación de patronatos para allegarse de recursos extra. Dijo que ya existe uno que apoya las actividades musicales, lo estamos renovando, y se está conformando el del MUAC.

No obstante su interés por conseguir financiamiento privado, Alatriste dejó claro que en la coordinación a su cargo no tenemos un proyecto de cultura elitista, porque el público al que nos dirigimos son los estudiantes, clase media, y para atraerlos tenemos muchos proyectos.

Durante 2009 y pese al cierre obligado de los recintos culturales debido a la contingencia epidemiológica de abril y mayo, la UNAM tuvo un repunte de 10 por ciento en la asistencia de público, en contraste con 2008.

Un millón y medio de personas asistieron a las más de 7 mil actividades artísticas y culturales organizadas en todas sus instalaciones. Sólo en el CCU se realizaron cerca de 2 mil 800 funciones con asistencia de unas 400 mil personas.

La cartelera universitaria se puede consultar en la página de Internet: www.cultura.unam.mx