Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Herta Müller recibió el Nobel de Literatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 5

Berlín, 10 de diciembre. El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó hoy los premios Nobel a 12 personajes, entre ellos a cinco mujeres, en el 114 aniversario luctuoso de Alfred Nobel, creador de esos galardones.

En la ceremonia efectuada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, la escritora rumano-alemana Herta Müller, de 56 años, recibió el premio Nobel de Literatura concedido por la Academia Sueca.

Müller fue recompensada por haber dibujado los paisajes del abandono con la densidad de la poesía y la franqueza de la prosa, indicó la Academia en sus considerandos.

Vivir en una dictadura

Nacida el 17 de agosto de 1953 en el pueblo germanohablante de Nitzkydorf, en Rumania, Herta Müller emigró en 1987 a Alemania occidental junto con su cónyuge, el escritor Richard Wagner, porque en Rumania tenía prohibido publicar, debido a que de manera abierta criticaba al régimen comunista, indicó la Academia.

Foto
La escritora Herta Müller recibe el Premio Nobel de Literatura 2009, de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, ayer, en Estocolmo, durante la ceremonia efectuada en la Sala de Conciertos, donde asistieron los demás galardonados con ese reconocimiento que se concede desde 1901Foto Reuters

Las novelas de la Nobel de Literatura 2009 con sus detalles cincelados, dan una imagen de la vida diaria en una dictadura petrificada.

El galardón está dotado, en cada categoría, con 10 millones de coronas suecas (un millón 434 mil dólares).

En 2008, el máximo galardón de la letras recayó en el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.