Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado perredista denuncia anomalías

Procurador de Oaxaca niega haber actuado por consigna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 12

Oaxaca, Oax., 9 de diciembre. El procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien compareció ante la Comisión de Administración de Justicia del Congreso de Oaxaca, negó que sea un funcionario por consigna, y señaló que no acostumbra influir en el curso de averiguaciones previas. Frente a diputados, informó que se abrieron 57 expedientes por el conflicto de 2006; se ha liberado a 245 personas implicadas en esos procesos, y también salieron de prisión 256 detenidos que no tuvieron que ver con el movimiento de profesores y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En cuanto al asesinato del periodista estadunidense Brad Will, perpetrado el 27 de octubre de 2006, dijo que se detuvo a tres policías municipales de Santa Lucía del Camino y, posteriormente, se liberó a varios más luego de comprobarse, tras revisar un video de la televisión comercial, que no tenían relación con los hechos.

Las declaraciones de Evencio Nicolás Martínez se desprendieron de preguntas formuladas por el diputado del PRD Wilfrido Vázquez López quien, por el curso que han tomado los asuntos citados, acusó a la procuraduría de incurrir en irregularidades y omisiones de por lo menos ocho artículos del Código de Procedimientos Penales del Estado.

Por ejemplo, señaló anomalías como no preservar el lugar donde falleció Brad Will ni mantener bajo resguardo la cobija con que fue envuelto el cadáver. Asimismo, preguntó a Martínez Ramírez: ¿no le da vergüenza representar aquí a un represor de su pueblo, como Ulises Ruiz? Y remató: creo que se ha convertido un simple procurador de consigna.