Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Moreira a refundar el organismo

La Conago, pasarela de funcionarios federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 12

Saltillo, Coah., 9 de diciembre. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se convirtió en una simple pasarela de funcionarios federales donde los acuerdos que se toman no se convierten en acciones de beneficio para los estados, consideró el gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Dijo que en la próxima reunión de gobernadores del PRI, que podría realizarse antes de que finalice 2009, planteará que él y sus correligionarios se separen de la Conago, hasta que se refunde y se convierta en una plataforma que verdaderamente garantice beneficios para los gobiernos estatales.

Creo que se tiene que pensar en una refundación, porque ya es una reunión de exposición de autoridades federales, de diversos temas, en donde vamos a escuchar y a dar opiniones, pero tendríamos que revisar cuáles son los logros concretos de las mismas, señaló el mandatario.

Dijo que los gobiernos locales reciben 20 centavos de cada peso que aportan las entidades a la Federación, y señaló que “ese tipo de temas son los que se deben analizar, para que se incremente la participación económica a los estados.

Yo creo que tiene que refundarse; el tema de fondo es el trato de la Federación a los estados, es lo que tenemos que revisar, no que si hay una pasarela de funcionarios federales que van a exponernos proyectos y programas, y los temas importantes no se logran concretar, anotó.

Dijo que las reuniones de la Conago, además de que no sirven para concretar acuerdos respecto a que la Federación conceda mayores facultades tributarias a los estados, significa gastos de hotel y de alimentación, por lo que no acudirá a una nueva reunión del organismo hasta que se garantice que los acuerdos asumidos serán considerados por el gobierno federal.