Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma parte de la representación oligárquica que ha llevado a la ruina a México, señala

Con Carstens en el BdeM, más de lo mismo de quienes han arruinado al país: AMLO

El informe de AI es correcto y confirma el aumento de violaciones cometidas por el Ejército, dice

Foto
Cientos de simpatizantes recibieron a Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo por Jaumave, TamaulipasFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 12

Querétaro, Qro., 9 de diciembre. La propuesta de nombrar a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdeM) representa más de lo mismo del grupo que viene arruinando la economía del país, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo que incluyó Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, estados donde encabezó reuniones de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo.

En 2000 Vicente Fox nombró como secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, quien había sido subsecretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y después, Felipe Calderón, en 2006, nombró a Agustín Carstens, quien fuera alumno del primero, dijo al concluir el día en la ciudad de Querétaro.

Los líderes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional representan una oligarquía que maneja al país en detrimento de los ciudadanos, señaló a manera de conclusión. En este tenor, afirmó que en 26 años México no ha tenido crecimiento económico y por el contrario, en el año que concluye se registró la peor caída económica del país.

Han llevado a la ruina al país, han empobrecido al pueblo, los únicos que han salido beneficiados con la política económica que se ha venido imponiendo, que no es más que una política de pillaje, pues son los de la mafia, la oligarquía, los jefes de (Felipe) Calderón, (Agustín) Carstens, de (Francisco) Gil Díaz, son los únicos, expresó.

Indicó que a pesar del problema económico que enfrenta el país, aunado a la aprobación de un incremento en impuestos, los ciudadanos no quieren violencia y buscan un cambio de modelo económico, pero por la vía pacífica.

Señaló que está dedicado a organizar a la gente con el propósito de derrotar a la oligarquía de manera pacífica y establecer una auténtica democracia.

Horas antes, en San Luis Potosí, el ex candidato presidencial afirmó que Carstens es un empleado más de la mafia del poder, por lo que se espera que continúen las políticas de pillaje y de saqueo que tienen hundido al país.

Del trámite ante el Senado para ratificar la propuesta de que el ex secretario de Hacienda sea gobernador del Banco de México, dijo que con seguridad ya lo tienen arreglado entre las fracciones de PAN y PRI, porque Manlio Fabio Beltrones es igual que (Felipe) Calderón; (Carlos) Salinas es igual que (Vicente) Fox; Diego Fernández de Ceballos es igual que Fernando Gómez Mont, y Elba Esther Gordillo es igual que César Nava, dirigente panista.

Sobre el informe de Amnistía Internacional (AI) que evidencia al gobierno de México como cómplice de los abusos contra las garantías individuales cometidos por el Ejército, lamentó que el poder público sea el principal violador de los derechos humanos en este país.

Señaló que el reporte de Amnistía Internacional es correcto ya que confirma que han aumentado las violaciones a los derechos humanos desde que se incorporaron los militares al combate a la delincuencia. Añadió que uno de los lugares donde más se dan estos abusos es Oaxaca.

López Obrador dijo esperar que Calderón rectifique esta política por el tiempo que le queda y aplique una distinta, porque nunca desde la Revolución se había visto en el país la pérdida de tantas vidas como ahora con la guerra contra el crimen organizado.

Achacó la descomposición que vive el país a las políticas económicas implementadas por la mafia en el poder, que sólo benefician a una minoría y condenan a la mayoría de los mexicanos a la pobreza.

Emplaza al gobernador por la minera San Xavier

Por tratarse de un asunto de interés generalizado, López Obrador emplazó al gobernador potosino Fernando Toranzo a que defina su posición con relación al caso de la minera canadiense San Xavier, enclavada en el cerro San Pedro, porque desde que asumió el cargo, el pasado 26 de septiembre, no ha dicho ni pío.

Ya es tiempo de que el gobernador hable sobre el tema y sólo aquellos servidores públicos que no defienden al pueblo cuando se ha cometido un atropello en su contra se mantienen callados, como ocurre con el priísta Toranzo Fernández.

Por la mañana, el líder del movimiento de defensa de la soberanía y de la economía popular sostuvo en Jaumave una reunión de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo en la zona sur de Tamaulipas.