Estados
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan integrantes de la Rema para exigir que Blackfire se vaya

Condena gobernadora de Canadá asesinato de activista en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 35

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de diciembre. Decenas de integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y de otras organizaciones marcharon por las calles de esta ciudad para exigir que la empresa canadiense Blackfire, que explota minas de barita, titanio y magnetita, salga de Chiapas, y se castigue a los responsables del asesinato de Mariano Abarca Roblero –opositor a la minera–, quien fue abatido a balazos el 27 de noviembre en la cabecera municipal de Chicomuselo.

Por separado, la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, afirmó que para su administración el homicidio de Abarca Roblero es realmente inaceptable, deplorable e inexcusable. Asimismo, adelantó que dará seguimiento a la situación, con la esperanza y la convicción de que los responsables o el responsable será llevado ante la justicia.

Integrantes de la Rema y de otras agrupaciones intentaron acercarse a Jean, pero el Estado Mayor Presidencial (EMP) se los impidió con vallas. Los inconformes iniciaron sus actividades con una conferencia de prensa, en la cual expresaron que es un gran paso que la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda del estado haya suspendido los trabajos de Blackfire en la mina de barita ubicada en el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo.

Sin embargo, consideraron que es necesario el cierre definitivo de esa y otras minas ubicadas en Chicomuselo, así como en Pijijiapan y Acacoyagua, donde tienen autorizado explotar 16 mil 435 hectáreas.

Con cartulinas y mantas que mostraban la fotografía de Abarca Roblero, máscaras de calaveras y un ataúd de cartón negro, los integrantes de la Rema marcharon hacia el centro cultural Na Bolom –ubicado a unas cuadras de donde se realizó la rueda de prensa–, para dialogar con Michaëlle Jean, pero cuatro calles antes de llegar se toparon con las vallas colocadas por el EMP.

Algunos de los manifestantes forcejearon con los uniformados, alegando derecho de libre tránsito, pero fue inútil.

Los aproximadamente 50 inconformes –a quienes se unieron miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata–, se dirigieron a las oficinas de Fortaleza de las Mujeres Mayas, adonde Jean llegaría horas después, pero nuevamente, personal del EMP les impidió acercarse.

Los manifestantes se fueron, pero antes advirtieron: No descansaremos hasta que la empresa haya pagado todos sus crímenes, y haya sido expulsada definitivamente de Chiapas.

En tanto, Jean aseguró que el gobierno de su país está muy consciente de una situación que se presentó hace poco aquí: la muerte de una persona. Yo sé que es un tema de suma preocupación para la comunidad de la zona, pero el sistema de justicia está investigando el caso y el proceso sigue su curso.

La funcionaria agregó que para Canadá, la seguridad, la gobernanza, la prosperidad y el desarrollo humano justo y equitativo, enmarcado dentro del respeto al derecho y al medio ambiente son valores cardinales en la relación con México y otros países amigos y por ello insistimos en la cuestión de la responsabilidad social de las empresas que operan en el exterior.