Estados
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan comicios de 2010
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 34

El Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos electorales de los estados donde habrá comicios el próximo año iniciaron reuniones de coordinación para afinar detalles sobre el uso de los tiempos del estado para precampañas y campañas locales, la fiscalización de los partidos políticos y la actualización del padrón electoral en el 2010.

A la sede del IFE acudieron presidentes de 15 institutos electorales estatales, además de los vocales ejecutivos de las respectivas entidades. El próxomo año habrá al menos 13 procesos, a los que podrían añadirse dos si se concretan reformas legales.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que luego de la reforma electoral de 2007 la asignación de los tiempos del estado ha complicado la transmisión de mensajes de los partidos políticos.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Antonio Gamboa Chabban dijo que ya se intercambia información sobre las pautas publicitarias en algunas entidades y que las propuestas de los estados son básicas para que el IFE diseñe las normas definitivas. Asimismo, se han comenzado a distribuir las notificaciones a los concesionarios de radio y televisión de esas entidades.

Comentó que el Comité de Radio y Televisión aprobó las pautas de Yucatán, Zacatecas, Durango y Chihuahua, donde las precampañas empezarán primero. Señaló que la administración de los tiempos es compleja porque si bien la mayoría de los comicios locales serán el 4 de julio, los periodos de precampañas y campañas son muy diversos.

Explicó que en febrero habrá otra reunión con los presidentes de los institutos electorales para abordar temas como las campañas institucionales para la promoción del voto, los mensajes difundirá en colaboración con los institutos estatales y la educación cívica.

Diez gubernaturas en disputa

El próximo año se renovarán 10 gubernaturas, así como alcaldías y diputaciones locales. En otras entidades sólo se elegirán legisladores y presidentes municipales.

A la reunión acudieron autoridades electorales de Yucatan, Chihuahua, Durango, Zactecas, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala y Chiapas.